«La lucha contra la corrupción es reivindicar los derechos humanos»: Duque a los personeros del país

......


Durante la IX Asamblea Nacional de Personerías, en la capital del Cesar, el Presidente Iván Duque exhortó hoy a los personeros del país a que asuman el liderazgo de luchar contra la corrupción, como una “manera de reivindicar los derechos humanos”.

“Muchas veces cuando se habla de los derechos humanos pareciera que no entra en la conversación la lucha contra la corrupción; y yo quiero invitar a los personeros de Colombia para que asuman, también, ese liderazgo en la lucha contra uno de los flagelos más grandes que tiene la humanidad y que tiene nuestro país”, aseveró el Jefe de Estado.

Así mismo, les dijo que “la lucha contra la corrupción, apreciados personeros, es también, una defensa irrestricta de los derechos humanos, y esperamos contar con su concurso para derrotarla, para doblegarla y para fortalecer el Estado de Derecho de nuestro país”.

El Mandatario hizo énfasis en que apropiarse de los recursos de la educación y de la salud es un acto violatorio de los derechos humanos.

“¿Acaso no es una violación a los derechos humanos que unos contratistas le arrebaten a los niños lo que deberían recibir de alimentación escolar? ¿O es que acaso no es una violación a los derechos humanos que algunos inescrupulosos pretenden llenarse los bolsillos asaltando a la salud, cuando se le debe prestar un servicio a un ciudadano?”, se preguntó el Presidente Duque.

En ese sentido, instó a los personeros a denunciar los abusos de la contratación directa, los carteles de únicos proponentes o las acciones irregulares relacionadas con el ordenamiento territorial.

“Vamos también a advertir los abusos de la contratación directa, para que podamos, también, desde los territorios, evitar que existan mangualas entre contratistas y funcionarios públicos para cambiar el uso de ordenamiento territorial al servicio de los intereses de unos pocos”, subrayó en su intervención.

Corrupción electoral

A pocos meses de los comicios regionales de octubre, el Jefe de Estado les manifestó a los personeros que es necesaria “la lucha contra la corrupción electoral” para señalar a quienes pretenden limitar la libertad del ciudadano en las urnas.

En ese contexto, aseguró que “los que pretenden con los dineros oscuros incidir en limitar la libertad del ciudadano, cuando van a las urnas, también están violando el derecho humano de la libertad de opinión, cuando se trata de elegir y ser elegido”.

El Presidente, además, sostuvo que son muy pocas las personas que están en las cárceles por delitos contra el sufragio, a pesar de que se conoce que hay elecciones para alcaldes que cuestan más de 15.000 y 20.000 millones de pesos.

“Si queremos defender el derecho de la democracia en un Estado Social de Derecho,  los invito a que, activamente, denuncien la compra de votos, a que activamente denuncien los que quieren comprar la conciencia de candidatos, y los que hacen parte de clientelas amañadas para pasar por encima de la voluntad genuina del pueblo colombiano”, resaltó el Mandatario, quien les dijo a los personeros que “de cara a las elecciones de octubre dejemos los discursos tradicionales y pasemos a la acción”.

Finalmente, el Jefe de Estado puntualizó que estas tareas no deben ser exclusivas de los organismos de control, razón por la que les reiteró a los personeros que la lucha contra la corrupción “es una manera de reivindicar los derechos humanos en la sociedad”.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *