HomePolitica

Gobernación del Cesar inicia la formulación de proyectos del sector con el Ministerio de Minas

Con el objetivo de conocer la oferta institucional del Ministerio de Minas y Energía para diseñar la hoja de ruta de formulación de proyectos que man

Parque Villa Castro, un nuevo espacio para la recreacin y el deporte que entrega la Alcalda de Valledupar
Grandes inversiones para Cesar deja reunión entre el gobernador Monsalvo y Ministra de Transporte
Terminal de Transportes de Valledupar, pionera en la regin Caribe en la instalacin de zonas cardioprotegidas

Con el objetivo de conocer la oferta institucional del Ministerio de Minas y Energía para diseñar la hoja de ruta de formulación de proyectos que mantengan la marcha de la transición energética en el departamento, la Gobernación del Cesar, a través de su Secretaría de Minas, adelantó la primera mesa de articulación institucional entre la Nación, los municipios y el Departamento.

En esta mesa, en la que participaron alcaldes, y delegados de los 25 municipios, el eje central fue enlazar la viabilidad y formulación técnica de proyectos que suplan las necesidades de los cesarenses en todos los sectores productivos, por medio de la generación de energías renovables.

“Por instrucciones claras de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, convocamos a todos los alcaldes para que, a partir de aquí, comencemos a trabajar de manera articulada con los municipios y presentar proyectos importantes en los diferentes fondos de comunidades energéticas, apoyo a la gasificación y a la masificación para el acceso a gas, y así suplir al máximo la cobertura, llevando desarrollo a los territorios para que el departamento se mantenga en marcha”, afirmó Carlos Ríos, secretario de Minas y Energía del Cesar.

El secretario también indicó que desde la administración departamental se les estará brindando todo el acompañamiento a los mandatarios locales, para que ningún municipio se quede por fuera de la inversión nacional, por falta de proyectos viabilizados en materia de energía eléctrica.

Entre tanto, Silvia Acuesta, directora de minería Empresarial del Ministerio, destacó esta iniciativa de la Gobernación del Cesar, “pues la clave principal para llevar desarrollo a los municipios es través de la formulación de proyectos, porque así funciona el Estado y la inversión pública. Esta es la forma correcta de generar un cambio y de transitar hoy en el mundo, sobre todo con acciones que tienen que ver con la transición energética y el cambio climático”, dijo la directora.

Así mismo, Sebastián Rivas, experto en desarrollo de comunidades energéticas, señaló que generar estos espacios incluyentes, son de gran importancia para que todas las poblaciones tengan conocimiento y acceso a los procesos de democratización de energía, desarrollo territorial, descarbonización de energía, soberanía y eficiencia energética, que son los objetivos principales de las comunidades energéticas lideradas por el Gobierno Nacional.

Al finalizar la jornada, los alcaldes también agradecieron este importante espacio que se convierte en el punto de partida para seguir la marcha del progreso y desarrollo productivo de los territorios. “Me llevo grandes iniciativas de esta mesa técnica para el municipio de Pailitas, vamos a aprovechar esta asistencia técnica, traer recursos y desarrollar proyectos encaminados a las comunidades energéticas, especialmente para el beneficio de nuestros campesinos y las instituciones públicas como colegios, hospitales y servicio de acueducto», dijo Alexander Toro, alcalde de Pailitas.