HomePolitica

Gobernador del Cesar planteó acuerdo de voluntades en el Caribe para Ley de Víctimas

Durante la conmemoración del Día del Caribe en Cartagena, donde se reúnen los Mandatarios Departamentales de la Región, el

Murió el periodista Ernesto McCausland, el Cronista del Caribe, editor de El Heraldo
Parejas pueden unir semanas de cotización para lograr una pensión familiar en Colpensiones
Al alcalde de El Copey – Cesar, le sonaron los machetes porque ordenó sepultar a los muertos por covid-19 en Caracolicito

Durante la conmemoración del Día del Caribe en Cartagena, donde se reúnen los Mandatarios Departamentales de la Región, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, planteó a sus similares la necesidad de un acuerdo de voluntades frente a la Ley de Víctimas.

 

Moreno Panezo llevó el liderazgo del Caribe para que los gobernadores se comprometan desde la institucionalidad en la construcción de una propuesta metodológica y medir las capacidades de respuesta sobre el tema.

 

“Es una responsabilidad muy grande la que asumo y la cual comparto con ustedes porque la iniciativa dejara una ruta marcada para el Caribe. El Gobierno del Cesar de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ha avanzado en este propósito que pretende que tanto Departamentos como capitales tengan respuestas en la implementación de la ley de víctimas”, sostuvo.

 

La puesta del acuerdo de voluntades fue socializada por el Gobernador del Cesar en primera instancia ante el director de Acción Social, Eduardo Molano, a quien le planteó la necesidad de acompañamiento del Gobierno Nacional que permita un comité metodológico de alto nivel.

 

El acuerdo de voluntades establece la realización en Noviembre de una reunión en Valledupar con mandatarios territoriales salientes y entrantes, e invitar una delegación del Gobierno Nacional y de la Comisión de Seguimiento del Congreso de la República; iniciar el proceso territorial de evaluación de las condiciones y capacidades institucionales para la implementación de la Ley 1448 o Ley de Víctimas en cada una de las ocho Gobernaciones del Caribe con la asistencia técnica de la cooperación internacional y las distintas agencias de las Naciones Unidas acreditadas en el país y convocar a los Gobernadores y Alcaldes Distritales y Municipales para solicitar de un espacio consultivo y de concertación, en el que se discutan todas las decisiones que afecten a los entes territoriales, especialmente las relacionadas con nuevas competencias.

 

El planteamiento del Mandatario Departamental giró de igual manera que los próximos gobiernos en el Caribe creen acciones desde los Planes de Desarrollo para que los municipios intervengan en toda la asistencia y garantías de la política transicional.

 

“Nuestra intención es que desde el contexto de los gobernadores y alcaldes capitales se compartan las distintas inquietudes de los mandatarios como parte del reto y el desafío que tiene el Caribe para el próximo cuatrienio. Y partiendo de los comités departamentales, las victimas podrán conocer cómo es el arreglo institucional desde la justicia transicional y cómo avanza la reglamentación en la ruta, protocolos y programas.”, afirmó.

 

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno, le planteó a los Mandatarios Departamentales del Caribe que al tema de región hay que darle banderas, razones, pero también responsabilidades concretas, debido a que esta parte del país es donde mayor impacto social ha dejado la violencia.

 

Dentro de lo que promovió en el Encuentro de Gobernadores del Caribe está en el diseño de una política organizada para vincular a los gobiernos elegidos en lo referente a las mesas municipales de justicia transicional.

 
Ramiro Ospino Velásquez
Asesor de Comunicaciones

Gobernación del Cesar
correos: prensa@gobcesar.gov.co / rosvel729@gmail.com
Cel: 32057267843156836152

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0