10 de septiembre, Día Mundial de la prevención del suicidio

......


Según la Organización Mundial de la Salud, el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la prevención del suicidio, por este motivo, la Secretaría Local de Salud realiza actividades que ayuden a la prevención de los factores de riesgos y fortalezcan los factores protectores en la comunidad.

 

En el municipio de Valledupar en lo corrido del año y según datos del Sivigila, se han registrado 13 casos de autoeliminación, de los cuales 11 corresponden al sexo masculino y dos al femenino, cifra que en comparación con el 2018 ha disminuido.

 

La mayor incidencia se tiene en personas mayores de 50 años, con ocho casos, y hay dos registros en menor de 18 años, (los dos masculinos: uno de 13 y otro de 15 años).

 

La Secretaría Local de Salud por medio de las jornadas de capacitación de los lineamientos de la estrategia Supre a los actores institucionales y comunitarios, trabaja en la prevención de la violencia autoinfligida, de igual manera, en 15 instituciones educativas del municipio se adelanta el programa de entrenamiento en la prevención de la conducta de autoeliminación para promover los factores de protección de salud mental, socialización de las rutas de atención en salud mental, la realización de cinco ferias por la vida y la implementación de tres centros de escuchas ubicados en La Casa de Justicia La Nevada y en el Hospital Eduardo Arredondo Daza sedes San Martín y 450 Años. Acciones positivas que han impactado para la reducción de la tasa de mortalidad, que está en 4,5 siendo la media nacional 5.4%.

 

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, indicó que desde esta sectorial se trabaja en los talleres dirigidos a padres de familia, estudiantes y docentes, enfocados en el fortalecimiento de valores, la unión familiar, la comprensión, el diálogo y una sana convivencia, para así fortalecer la autoestima en las personas y la unión familiar, de esta forma se evita que atenten contra su integridad.

 

Las recomendaciones es que cuando vean a un familiar triste, desanimado, que exprese que su vida no tiene sentido, se debe rodear de mucho amor, no dejarlo solo, entretenerlo en actividades que le llamen la atención, es importante acudir a los centros de escucha para que se les brinde orientación por parte de un profesional y activar la ruta de atención en estos casos.

 

Cabe recordar que, es obligación de las EPS garantizarles el tratamiento, internación, las sesiones psicológicas o psiquiátricas para la recuperación plena de la salud del paciente.

 

Actividades

Como parte de la programación en la conmemoración de este día, con el Hospital Eduardo Arredondo Daza con el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, se desarrollarán actividades lúdicos-recreativas en varias instituciones educativas del municipio, se comenzará este martes 10 de septiembre, en el Consuelo Araújo Noguera, allí se dictarán charlas sobre la prevención y pautas para la sana convivencia y la salud mental.

 

De igual forma, para el miércoles 11 de septiembre, las actividades de prevención se harán en la Institución Educativa Manuel Germán Cuello, el jueves 12 se llegará al Instituto Técnico Esesco, el viernes 13 a San Joaquín sede El Paraíso y en el corregimiento de Guaymaral, y la semana de conmemoración se cerrará el sábado 14, con una Feria de la Vida en las torres de Nando Marín.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *