HomePolitica

En dos años hemos hecho en salud lo que otros gobiernos hicieron en una década: presidente Petro

[7:53 p. m., 25/4/2024] Pedro Prensa Presidencia: San Diego, Cesar, 25 de abril del 2024 “Hoy, antes de terminar los dos años del gobierno, y

Fortalecimiento empresarial, una frmula para la competitivad, afirma Rubn Daro Carrillo
Petro y Uribe se reúnen en la Casa de Nariño para discutir sobre la reforma a la salud
Santos anuncia eliminacin de la releccin presidencial y altos funcionarios del Estado

[7:53 p. m., 25/4/2024] Pedro Prensa Presidencia: San Diego, Cesar, 25 de abril del 2024

“Hoy, antes de terminar los dos años del gobierno, ya podemos decir que la inversión que hemos hecho es mayor en la red pública hospitalaria y clínica de Colombia que la suma de toda la inversión pública en los últimos 10 años”, aseguró el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante la entrega del nuevo Centro Médico para el corregimiento Media Luna, en la jurisdicción del municipio de San Diego, en el departamento del Cesar.

El jefe del Estado le preguntó durante su intervención a la comunidad: «¿a qué se debe eso?» Y respondió: a que “no querían invertir el recurso público en el hospital, en el puesto de salud, en el personal de salud pública. Querían era invertir en lo privado y lo privado invertía en donde está la sociedad pudiente”.

El mandatario sostuvo que esa inversión que se ha realizado en los últimos dos años ya suma 1 billón 350.000 millones de pesos, en 266 obras de construcción, transformación o adecuación de infraestructura hospitalaria y en dotación de biomédicos, aparatos de salud en todo el territorio nacional.

Para la construcción del nuevo Centro de Salud del Corregimiento Media Luna, en el municipio de San Diego, la inversión fue de $3.837 millones.

Cinco mil equipos como este

El Presidente hizo alusión a esta entrega. “Aquí las gavetas del centro de salud tienen las vacunas para los niños y tienen las medicinas de primera necesidad en caso de una urgencia. Y tiene el personal que ha sido educado para atender, en primer lugar, a cualquier persona que sufra alguna dolencia. Incluso, la posibilidad de ir casa por casa, en las veredas, en los corregimientos, a ver si el viejo está enfermo, si la mujer parturienta necesita de una atención, si el bebé, si la bebé debería tener una intervención, que si no estuviera esa enfermera podría terminar en su propia muerte”.

También informó que ya se tienen cinco mil equipos para esto, pero que se debe hacer más. “Nosotros sabemos que hemos girado a las diferentes E.S.E, les llaman a los hospitales en los municipios, el dinero suficiente para construir los cinco mil equipos que puedan recorrer hoy un territorio que puede tener 14 millones de habitantes, pero aún nos falta”.

Por otro lado, hizo un llamado al cuidado de los recursos destinados para este fin. “No se debe perder ni un peso, porque es quitarle la vida a la sociedad”, afirmó.

También llamó la atención sobre la necesidad de realizar una veeduría tanto gubernamental como ciudadana de los recursos. “Convoco desde aquí a que tengamos dos maneras de cuidar el dinero público en la salud. Primero, que el Ministerio de Salud envíe visitadores y visitadoras permanentes por todo el territorio. Y dos, y aquí la importancia del pueblo, que las Juntas de Acción Comunal sean veedoras a través de comités de salud, que la población en cada corregimiento, en cada barrio, sea veedora de que esos equipos de salud están trabajando y cumpliendo con su deber”.

(Fin/pvc/fca)
[7:58 p. m., 25/4/2024] Pedro Prensa Presidencia: https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Necesitamos-un-pueblo-vivo-y-organizado-para-construir-con-el-Gobierno-240425.aspx

Necesitamos un pueblo vivo y organizado para construir con el Gobierno las soluciones para el país, dijo presidente Petro en el Cesar

En la entrega de un centro de salud en el corregimiento Media Luna, el mandatario consideró necesario transformar el territorio y evitar la exclusión social para no caer en la violencia y convocó a un pacto nacional para conseguir estas metas.

San Diego, Cesar, 25 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro manifestó la necesidad de contar con un pueblo vivo y un Gobierno Nacional en los territorios que sepa priorizar esfuerzos y recursos para construir las soluciones que necesita el país. Convocó a un pacto nacional por la vida que permita cambiar las prioridades de Colombia, para que se democraticen los servicios públicos.

“En este tema de la transformación del territorio necesitamos un Gobierno Nacional que esté en el territorio y una comunidad, un pueblo, que esté vivo. Ambas cosas, que esté vivo para organizarse, que esté vivo para exigir y construir con el Gobierno soluciones y un Gobierno que sepa priorizar”, expresó desde el corregimiento de Media Luna del municipio de San Diego (Cesar).

En la entrega del nuevo centro de salud ‘Leandro Montaño Portillo’, el jefe de Estado indicó que priorizar implica varias decisiones claras hoy en Colombia que están, por ejemplo, en el Congreso de la República, “como reformas que considero fundamentales”.

Una de ellas, recalcó, es la reforma pensional, que pasó su segundo debate en el Senado y empieza su tránsito en la Cámara de Representantes, pero también otras iniciativas como las de salud, educación o agua potable, básicas para la transformación de los territorios.

“Para que eso pudiera suceder, para que pudiéramos llegar a abrir con la cinta un centro de salud, el hospital, para que pudiéramos pagar los equipos de salud que aquí están, de enfermeras –ojalá se llenen también de médicas de la región–, para visitar cada parte del territorio, para que eso pueda ser hay que cambiar las prioridades de Colombia”, añadió el mandatario.

Consideró necesario transformar el territorio y así evitar la exclusión social para no caer en la violencia, frente a lo cual convocó a un pacto nacional con el fin conseguir estas metas.

“Entonces, tenemos que entender que hay que hacer un pacto nacional y que el pacto nacional no es concentrar la riqueza en unos pocos y en unos cuantos territorios, sino en el conjunto de la Nación y en el conjunto del país”, añadió.

“La exclusión del territorio y del ser humano es la base de la violencia. Luego, si queremos la paz, tenemos que democratizar la inversión pública en el conjunto de la sociedad y en el conjunto del territorio nacional”, recalcó el presidente Petro.