Inconformidad por asilo en Panamá de la ex directora del DAS

......


El Gobierno de Panamá notificó ayer oficialmente a la ex directora DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, la concesión de asilo, sin que se hayan recibido otras solicitudes de ex funcionarios investigados por el escándalo de las chuzadas, dijo el vicecanciller del vecino país, Álvaro Alemán.

“Le entregamos una copia auténtica del decreto en virtud del cual se resolvió concederle asilo territorial y le explicamos también las condiciones de su asilo”, dijo Alemán, quien en estos momentos se desempeña como titular de ese despacho ante la ausencia de Juan Carlos Varela.

El funcionario se reunió junto al director jurídico de la Cancillería, Vladimir Franco, durante media hora con Hurtado Afanador en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Exteriores y luego de este encuentro dijo que el asilo se otorgó con base en un decreto ley de 2008, que rige la materia migratoria en este país, y por una “decisión soberana”, que no afectará las relaciones con Colombia.

Indicó que Panamá mantendrá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, una estrecha relación y colaboración en diversos asuntos, sobre todo de seguridad, como la que tuvo durante ocho años con el anterior mandatario de ese país, Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la Presidencia de Panamá, Alfredo Prieto, explicó sobre las calidades de asilo de Hurtado Afanador que “el asilo territorial quiere decir que puede vivir en Panamá, puede manejarse dentro del territorio sin ninguna complicación y ella puede trabajar en el país”.

Sobre las solicitudes de asilo por parte de otros investigados por el escándalo de las ‘chuzadas’, Alemán explicó que “A la fecha no se han recibido otras solicitudes de asilo, y si se reciben se evaluaran en su momento”.

Nota de protesta

El Gobierno de Colombia expresó su “sorpresa” por el asilo concedido a Hurtado y anunció ayer que estudia enviar una nota de protesta a Panamá por ello, pese a los “lazos estrechos” entre ambos países.

Al respecto, la canciller María Ángela Holguín dijo que desde el pasado viernes ha estado en contacto con la cancillería panameña y anotó que estaba analizando la eventual presentación de una nota de protesta al vecino país.

A juicio de la Ministra colombiana, “No nos parece normal que se utilice la figura del asilo para evadir la justicia”, al tiempo que mostraba su malestar por la decisión del Gobierno panameño de otorgarle ese amparo a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Sostuvo que al ejecutivo de Panamá le quedó muy claro el descontento colombiano con el hecho y reiteró que «Desde el viernes estoy hablando con el Canciller, y esperamos que no vuelva a ocurrir este episodio”.

Holguín destacó que el gobierno colombiano busca vías diplomáticas y legales que le permitan un pedido de extradición de Hurtado, para avanzar en las investigaciones por el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales a personalidades colombianas.

“Con el respeto que le tenemos a la figura del asilo estamos mirando en derecho qué es lo que corresponde ahora”, dijo a Caracol la jefa de la diplomacia colombiana.

Sobre el asunto, el vicecanciller del vecino país, Álvaro Alemán declaró que el “El otorgamiento de este asilo es nada más una decisión del Gobierno nacional con miras a contribuir a la paz y estabilidad de la región y ofrecer seguridad a una persona”. Alemán anotó que hasta el momento no se han recibido otras solicitudes de asilo de otros ex funcionarios colombianos investigados por las «chuzadas».

Denuncia en Panamá

Por su parte, el abogado colombiano Luis Guillermo Pérez, portavoz del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), indicó que hoy presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Panamá contra la ex Directora del DAS “por crímenes de lesa humanidad”.

Pérez, quien dijo también defender los intereses de la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz, señaló que los crímenes de persecución política cometidos por Hurtado desde el DAS no pueden quedar impunes. “Estamos hablando de víctimas que son magistrados de la Corte Suprema de Justicia, decenas de políticos de la oposición, de decenas de defensores de derechos humanos y de periodistas, que fueron perseguidos bajo la administración de María del Pilar Hurtado”, dijo el letrado.

El Gobierno de Colombia anunció que de darse una orden de captura por parte de la Fiscalía, evaluará si procede pedir su extradición. “A Panamá le quedó muy claro nuestra insatisfacción y malestar”, dijo la canciller María Ángela Holguín, quien subrayó que en Colombia hay “garantías” para que Hurtado tenga un proceso justo, teniendo en cuenta además que se le imputan “delitos comunes”, no políticos.

Sobre las garantías

El fiscal interino Guillermo Mendoza Diago aseguró que las razones expresadas por la ex Directora del DAS para solicitar el asilo en Panamá no tienen validez porque ella ha tenido todas las garantías de un proceso justo. “La mejor prueba de que tiene un juicio justo es que ella está en libertad, estamos cumpliendo con todos los procedimientos para que ella tenga el sustento probatorio”, comentó.

Posición similar tuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, quien explicó que “Independientemente de si van a ser responsables o no, tienen todas las garantías ante los jueces, en Colombia respetamos el derecho y es más garantista que ningún otro”.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta