HomePolitica

Gobernador Franco Ovalle y Fedecacao buscan aumentar producción cacaotera

Para estudio y decisión del Gobernador del Cesar, Franco Ovalle quedó la propuesta de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedec

Gobernación inicia formación en inglés a 426 prestadores de servicios turísticos del Magdalena
Cesar al salto tecnológico y polo de desarrollo científico del país con laboratorio de clonación animal
«El sector agroindustrial del Cesar necesita el apoyo del congresista»: José Luís Mayorca, candidato al Senado

Para estudio y decisión del Gobernador del Cesar, Franco Ovalle quedó la propuesta de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, para la renovación y siembra de unas dos mil hectáreas de cacao.

La propuesta está contenida en el “Proyecto Para el Aumento de la Productividad del Cacao en el Cesar” que busca rehabilitar 2000 hectáreas de dicha fruta bajo el sistema agroforestal, en un lapso de tres años e incrementar la producción de cacao en Cesar estimada en unas 1000 toneladas/año y elevarla a por lo menos 2000 toneladas, con el incremento de las áreas sembradas y la renovación de las plantaciones existentes.  

La propuesta fue presentada por el Presidente de Fedecacao, Eduard Baquero y sus asesores, en reunión con el Secretario de Agricultura y encargado del despacho del Gobernador, Carlos Eduardo Campo Cuello; la directora de la Comisión Regional de Competitividad, Zulema Correa; el Gerente del Instituto para el Desarrollo del Cesar-Idecesar- Osvaldo Angulo Agudelo y el vicerrector de Investigación de la Universidad Popular del Cesar, Francisco García Payares.

El Proyecto se aplicaría en municipios como Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego, La Jagua de Ibirico, Codazzi, Curumaní, Chiriguaná, Pelaya y San Martín en los que históricamente el cacao ha tenido una incidencia en la generación de jornales e ingresos.

El cacao ha sido definido como una de las apuestas agrícolas por el gobierno de Franco Ovalle, junta a la palma, el mango, cafés especiales, aguacate, pesca, caucho, silvopastoreo, cítricos  y apicultura.

Las actividades del Proyecto tienen que ver con la renovación y/o renovación de 2 mil hectáreas de cacao, la instalación de sistemas de riego por microtubos, la construcción y montaje de 1000 beneficiaderos y el acompañamiento técnico con capacitación para los productores cobijados en el proyecto.

La propuesta será estudiada y analizada por la Gobernación del Cesar, para lo cual se requerirán recursos de regalías, aportes con mano de obra de los productores, los aportes de Fedecacao sin descartar la vinculación de otras entidades oficiales y/o privadas que ayuden a su cofinanciación.

La producción de cacao en Colombia es de unas 54.700 toneladas anuales y la demanda es de 57.000  toneladas, lo que arroja un déficit de unas 2.300 toneladas por año.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0