HomePolitica

Asegurados conductor y líder espiritual por muerte de 31 menores en Fundación (Magdalena)

Como presuntos responsables del delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso homogéneo, fueron afectados con medida de aseguramiento i

Congreso aprueba proyecto de Ley de Infraestructura que blindará procesos de contratación
Frijol cabecita negra, patilla y melón, mejoran su producción en Maicao, Guajira
Secretario de la OEA destaca diálogo nacional en Colombia e invita a los colombianos al fin del conflicto

Como presuntos responsables del delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso homogéneo, fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros Manuel Salvador Ibarra Plaza y Jaime Gutiérrez Ospino, líder espiritual y conductor de bus, respectivamente, por los hechos ocurridos el fin de semana último en el municipio de Fundación (Magdalena), donde murieron 31 niños incinerados.

Ante el Juez Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta, los procesados no aceptaron los cargos endilgados por un fiscal seccional de la Unidad de Reacción Inmediata  (URI) que conoció el caso.

Todo ocurrió el pasado domingo 19 de mayo en el barrio Altamira de la citada población de Magdalena, a las 12 y 30 del mediodía, cuando los menores, entre los 3 y 12 años de edad, eran transportados hacia sus casas luego de participar en actividades recreativas en la iglesia cristiana a la que pertenecían.

Servidores del CTI de la Dirección Seccional Magdalena, con apoyo de la Sijin, adelantaron los actos urgentes que permitieron determinar las causas del accidente.  Así, se estableció que Ibarra Plaza contrató el vehículo para trasladar a los menores. Sin embargo, según el experticio técnico realizado al automotor se detectó que este solo contaba con el sistema de funcionamiento a gas, por lo que tanto el conductor como el líder espiritual, al no conseguir que les vendieran este combustible por las condiciones precarias en que se encontraba la buseta, habrían decidido instalar un dispositivo artesanal irregular para el suministro de gasolina.

Este sistema consistía en colocar una manguera al carburador y suministrar la gasolina para hacer funcionar el vehículo, con ello los hoy procesados lograron realizar tres viajes antes del siniestro. En el informe pericial se indica que, al parecer, el bus se apagó en dos ocasiones por falta de gasolina, en las cuales al manipular el dispositivo instalado permitió que se regará combustible alrededor de la tapa del motor, lo que ocasionó que se produjera una chispa en el motor de arranque, causando el inicio del incendio y posterior muerte de los infantes.

Mientras los niños heridos son atendidos en clínicas de Santa Marta (Magdalena), los cuerpos de las víctimas fatales permanecen en  Medicina Legal de Barranquilla (Atlántico), donde se adelantan las labores para establecer su plena identidad y entregar los cuerpos a sus familiares.

El juez ordenó la reclusión de los imputados en la cárcel distrital Rodrigo Bastidas de Santa Marta, sin embargo por razones de seguridad se considera la posibilidad de un traslado.

Prensa Fiscalía

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0