HomePolitica

Proponen financiación de logística para liberación de los militares secuestrados en Colombia

El colectivo 'Colombianos y Colombianas por la paz' (CCP), al que la guerrilla de las FARC se comprometió a entregar a seis uniformados

Alcalde de Valledupar, Mello Castro, ‘tumbó’ el decreto del día sin moto
Alcaldía de Valledupar continúa con sus Rastreadores de Vida por toda la ciudad
Periodista Miguel Barrios Carrillo nombrado asesor del despacho de la gobernación del Cesar

El colectivo 'Colombianos y Colombianas por la paz' (CCP), al que la guerrilla de las FARC se comprometió a entregar a seis uniformados en su poder, propuso este domingo que los empresarios del país financien la logística para que los cautivos puedan regresar a sus hogares.

"Apelaremos a empresarios y personas que puedan sufragar los costos en que se deba incurrir para la liberación de quienes son considerados como héroes de la patria", dijo la ex senadora Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo civil.

Según Córdoba "el gobierno seguramente no va a facilitar aeronaves de Brasil ni de ningún otro país" para que recojan a los rehenes, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en que las FARC han hecho liberaciones unilaterales.

"Esa es una decisión del gobierno, a nosotros no nos preocupa", declaró la excongresista.

A fines de diciembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), se comprometieron a entregar al colectivo a seis uniformados que llevan más de 12 años en cautiverio, de un grupo de al menos 11 policías y militares que mantiene secuestrados.

Desde 2008, las FARC han liberado unilateralmente a 20 rehenes en acciones que han contado con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del gobierno de Brasil, que ha facilitado los helicópteros y la logística para recoger a los cautivos en apartadas zonas selváticas del país.

Sin embargo, tras el anuncio del grupo insurgente en diciembre, el gobierno, a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que "todo está dado para que la liberación se realice de inmediato", y aseguró que no es necesaria la participación de un país mediador para concretarla.

A fines de noviembre, las FARC mataron a cuatro uniformados rehenes en medio de un choque con tropas militares. Un quinto secuestrado logró escapar con vida.

Ello motivó manifestaciones masivas de rechazo a la guerrilla en las principales ciudades de Colombia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0