Nuevos ministerios y reforma del DAS

......


El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó este martes en la Secretaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca separar los ministerios de Interior y de Justicia; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Protección Social, así como otorgar facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la administración central.

“Siendo este un proyecto que reúne un amplio consenso sobre la conveniencia de tener muy pronto Ministerio de Justicia, de Trabajo, y de Vivienda, esperamos que el Congreso en este semestre acompañe al Gobierno en el otorgamiento de estas facultades”, afirmó el Ministro Vargas Lleras.

El alto funcionario indicó que la separación de los ministerios no implica mayores costos para la Nación y agregó que si el Legislativo tramita con celeridad la iniciativa, el Gobierno Nacional espera que antes de finalizar el año los nuevos ministerios cuenten con su personería jurídica.

Señaló, así mismo, que las facultades especiales que se le otorgarían al Ejecutivo podrían ser empleadas para crear un nuevo Departamento de Seguridad y liquidar el actual.

Refomarán el DAS

Así mismo la iniciativa busca del Congreso, facultades al ejecutivo para proceder a reformar el DAS.

“Hoy radicamos el proyecto mediante el cual se escinden estos ministerios… y se solicita al Congreso algunas facultades para reformar el sector central de la administración pública, siendo este un proyecto que reúne un amplio consenso”, sostuvo Vargas Lleras.

“Estas facultades involucran para el gobierno la posibilidad de reestructurar esa entidad (DAS)… cuando digo reestructurar es crear una nueva (agencia estatal de inteligencia) y liquidar la actual”, señaló Vargas Lleras.

El ministro señaló; que estas iniciativas que se presentaron a la consideración del legislativo cuentan ya con el pleno respaldo de la coalición de gobierno y de las mesas de trabajo.

Así mismo, el gobierno dio a conocer por intermedio del ministro la creación, mediante decreto 3015, del 11 de agosto, de las consejerías presidenciales paras las Comunicaciones, la Gestión Pública y Privada, el Buen Gobierno y la Eficacia Administrativa, y las Regiones y la Participación Ciudadana.

A través de un comunicado, la Casa de Nariño explicó las funciones de cada una de las nuevas consejerías:

La alta consejería para las Comunicaciones implementará y coordinará la estrategia integral de comunicaciones para el presidente y el gobierno. Se encargará también de la imagen de Colombia en el exterior.

La alta consejería para la Gestión Pública y Privada recomendará e implementará mecanismos de gestión y coordinación entre los sectores público y privado, asesorará en ciencia y tecnología, así como en materia de competitividad e inversión extranjera.

La alta consejería para el Buen Gobierno y Eficiencia Administrativa coordinará con el Departamento Nacional de Planeación el fortalecimiento de los indicadores de seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

Asesorará al Presidente sobre las modificaciones en la estructura del Estado y sobre las políticas, estrategias e implementación de indicadores de transparencia en la administración pública, así como la rendición de cuentas.

Finalmente la alta consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana coordinará la realización de espacios de interacción y diálogo permanente entre los ciudadanos, las autoridades de orden territorial y el Gobierno Nacional.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *