HomePolitica

La Corte Suprema de Justicia eligió este martes a Luz Adriana Camargo Garzón como la nueva fiscal General de la Nación

Con 18 votos fue elegida la exmagistrada. Ella ingresó en la modificación de la terna que hizo el presidente, Gustavo Petro. El mandatario incluyó a

Concejo de Valledupar, exalta a Mauricio Gómez, impulsor de la música vallenata en Estados Unidos
Presidente Santos socializ el plebiscito de la paz en la Corte Constitucional y pide declaratoria de exiquibilidad
Salen al ruedo más candidatos a la alcaldía de Valledupar

Con 18 votos fue elegida la exmagistrada. Ella ingresó en la modificación de la terna que hizo el presidente, Gustavo Petro. El mandatario incluyó a Camargo Garzón y sacó a Amparo Cerón Ojeda.

«La Corte Suprema de Justicia informa al país que en la sesión de Sala Plena Extraordinaria celebrada el día de hoy se eligió a la doctora Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de Colombia», proclamó el presidente de la Corte, Gerson Chaverra.

Camargo es una fiscal con larga experiencia en justicia penal y en comisiones internacionales y trabajó junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Se convirtió en candidata junto a las también abogadas Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, quienes fueron fiscales encargadas de casos clave del país en materia de derechos humanos.

Esta mañana, horas antes de la elección, se conoció la renuncia de Amelia Pérez Parra, quien afirmó que la decisión que tenían que tomar los magistrados para nombrar un sustituto de Francisco Barbosa, cuyo mandato terminó hace un mes, estaba «interferida» por «factores extraños a una tranquila y pacífica elección», que se han visto «atravesados por episodios perturbadores».

Votación oficial: 18 votos por Luz Adriana Camargo, 2 por Ángela María Buitrago, 1 Amelia Pérez y 2 en blanco.