Ciro Guerra: un viaje por Colombia, a través del cine

......


Por Agencia Red Medios Digital. Ciro Alfonso Guerra, es un importante cineasta y guionista Colombiano. Nació el 6 de febrero de 1981, en Río de Oro; una región situada en las inmensas montañas al sur del departamento del Cesar, conocida culturalmente por sus edificaciones de tipo colonial. Entre los atractivos turísticos se destaca el Templo de Nuestra señora del Rosario, declarado monumento nacional.

Este hombre, que hoy cumple 38 años, creció en Bucaramanga, Santander, junto a su madre, Yamile Picón; su padre, Ciro Francisco Guerra Mieles; y dos hermanas mayores. Desde pequeño fue un niño extrovertido e inteligente, tanto así, que a los cuatro años ya sabía leer. 

Siempre quiso narrar aventuras, y sus inicios fueron con cómics que dibujaba en los tiempos libres. Pero fue cuando sus padres lo llevaron a cine por primera vez, que conoció su vocación. Las luces apagadas, el teatro silencioso y tantas personas a la expectativa, desde ese momento, fueron, para él, la mejor manera de contar una historia. 

Con apenas 15 años, se fue para Bogotá a estudiar Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Allí, conoció a la que hoy es su esposa y madre de sus dos hijos, Cristina Gallego, una bogotana, creadora de cine y televisión. Desde muy jóvenes trabajaron en varios cortometrajes como, ‘Silencio’, ‘Alma’, e ‘Intento’.

En 1998 fundaron la compañía productora de cine “Ciudad Lunar Producciones”, allí han desarrollado la mayoría de sus productos más reconocidos.

La primera obra de Ciro, fue ‘La Sombra del Caminante’, en 2004, que seleccionaron en más de 60 festivales de cine en todo el mundo, y ganadora de 15 premios y menciones en grandes festivales internacionales. Luego salieron proyectos como ‘Los viajes del Viento’ en 2009; y ‘El Abrazo de la Serpiente’ en 2015, que tuvo su estreno mundial en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde fue catalogada por la prensa internacional, como una de las 10 mejores películas de esa edición del festival.

Este largometraje lo catapultó al reconocimiento mundial, luego de ser nominada a Mejor Película extranjera en los Premios Oscar, entre otros reconocimientos internacionales. La historia se adentra en la selva amazónica colombiana, para retratar el encuentro de dos exploradores de las comunidades indígenas que habitan allí. 

Su cuarto largometraje es ‘Pájaros de Verano’, en 2018; la primera película en proyectarse ante ocho mil espectadores, en la Piazza Grande del Festival de Locarno, Suiza.
 

Foto: CHRIS PIZZELLO/AP

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *