HomePolitica

Secretaría de Salud del Cesar desarrolla acciones de vigilancia y control frente al virus A H1N1

Con acciones de promoción y prevención que comprenden jornadas de capacitación y reunión con las EAPB para que no pongan&n

A buen ritmo avanzan obras del megacolegio Nelson Mandela en Valledupar
En el Caribe, 281 mil familias viven en subnormalidad eléctrica
Ricardo ‘Quintín’ Quintero, propone reglamentar en el Cesar leyes de la Tercera Edad y Juventudes

Con acciones de promoción y prevención que comprenden jornadas de capacitación y reunión con las EAPB para que no pongan  trabas en la atención, remisión, y diagnóstico de los pacientes que presenten síntomas de gripa AH1N1, viene trabajando desde el pasado mes de abril la Secretaría de Salud Departamental.

 Así lo aseguró en rueda de prensa la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental, María Teresa Garcés, luego de presentar un diagnóstico acerca de  la situación del virus en el departamento del Cesar.

 “Hace tres semanas se identificaron los primeros casos y ya van 10 diagnosticados de los cuales dos, son de La Guajira y ocho, del Cesar. De estos casos, siete se registraron en Valledupar donde se presentaron dos muertes, y uno en el municipio de La Jagua de Ibirico que recibió  la atención adecuada”.

 La funcionaria destacó que desde el mes de abril la Secretaría Departamental recibió la alerta del Ministerio de Salud sobre la reaparición del virus en algunas zonas del país,  y desde entonces se comenzaron actividades como la socialización de la circular expedida por el Ministerio en todos los municipios del Cesar donde se dieron los lineamientos para la vigilancia epidemiológica del H1N1.

 María Teresa Garcés, anunció que para el próximo 27 de julio vendrá a Valledupar el médico neumólogo e infectólogo, Gustavo Aristizábal, quien avaló las Guías de Atención Integral del AH1N1 y actualmente es asesor del Minsalud, con el fin de  capacitar y socializar ante médicos especialistas y generales, las guías de atención de la enfermedad.

 Signos de alarma

Las  infecciones respiratorias en la mayoría de personas se comportan de manera leve, son pacientes que presentan tos, dolor de garganta, pero la mayoría evolucionan a una mejoría. Se debe acudir al médico cuando la fiebre es persistente, y hay dificultad respiratoria. Hay que prestar atención especial a niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, ya que pertenecen a grupos de riesgo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0