Tres toneladas de ayudas humanitarias para damnificados en el Cesar

......


Ante la grave situación que se presentó en el municipio de Gamarra, tras el rompimiento del muro de contención, el Gobierno Departamental tiene dispuestas tres toneladas de ayudas humanitarias para las familias que resultaron damnificadas.

A las seis de la tarde del sábado 20 de noviembre, la fuerte presión que ejerce el río Magdalena sobre el muro de contención hizo que se rompiera en 20 metros el tramo de la muralla, lo que ocasionó una avalancha en la que se afectaron 10 mil personas en 12 barrios y zonas rurales. 

Según el acta del Comité Local de Prevención y  Atención de Desastres, CLOPAD, del 20 de noviembre de 2010 los corregimientos de Puerto Capulto y el Contento se encuentran en inundación completa, Puerto Mosquito, Palenquillo, Puerto Viejo y Cascajal la emergencia es parcial.

Gamarra que tiene una población de 15 mil 106 habitantes, según proyección al 2008 del censo DANE 2005, tiene al día de hoy 10 mil personas afectadas aproximadamente, se encuentra incomunicado por vía terrestre y mantiene la alerta roja.

El CLOPAD en la acta del 20 de noviembre del 2010, faculta al alcalde de Gamarra, Rafael Cruz Casados, para que decrete la urgencia manifiesta y pueda apoyar a los 10 mil damnificados en traslados, reubicación, brindar alimentos, proporcionar colchonetas, hamacas, toldos, kit de aseo, cocina entre otros enceres, prestar asistencia médica y proporcionarles medicamentos.

Las tres toneladas de ayudas que se enviarán en el transcurso del día contienen entre otros; alimentos, frazadas, elementos de cocina y artículos de aseo.

La Gloria

A través de La Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento fueron dispuestas 500 ayudas para el municipio de La Gloria, el coordinador de esta cartera Amaury Arroyo Oviedo, explicó que estas ayudas humanitarias fueron gestionadas ante La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo para las poblaciones afectadas.

Arroyo Oviedo indicó que el dragado del canal de aguas lluvias y reforzamiento del muro de contención que realizó la Gobernacion del Cesar en La Gloria ha permitido que el impacto del invierno en esta zona no sea mayor.

Aguachica

El Gobierno Departamental en aras de asistir a los damnificados de las zonas corregimentales de Aguachica ha entregado 4 toneladas de ayudas y 4 toneladas de leche a las 2 mil 467 personas afectadas en este municipio.

Aguachica según proyección al 2008 del censo DANE 2005 tiene una población de 85 mil 641 personas, en la cual su porcentaje de comunidad afectada es del tres por ciento aproximadamente.
 
 

Lilibeth Chaparro Parra 

Comunicadora Social para el Desarrollo y Periodista 

Celular 3182917109

Twitter:  @Lilichaparro

BB 22508A3C

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta