Resideño de politica minera y energía, pidió el Gobernador del Cesar en foro en Bogotá

......


El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezzo, le solicitó al gobierno nacional resideñar las políticas de minas y energía, con el fin de tener participación en su estructura y desarrollo, al tiempo que cuestionó la satanización de la cual son objetos los mandatarios que defienden las regalías.

Este pronunciamiento lo hizo el Gobernador del Cesar, en desarrollo del foro ‘El desafío de la locomotora minera en un país megadiverso’, que se realizó en Bogotá, con presencia del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; la Alta Consejera para la Gestión Ambiental, Sandra Bessudo y el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño; el ex ministro de Ambiente, Juan Mayr, entre otras personalidades.

Moreno Panezzo, único gobernador invitado, puntualizó sobre los cuatro aspectos que debe aplicar el gobierno para el rediseño de su política minera: la reinstitucionalización donde participen los entes territoriales; que las empresas que causan el impacto ambiental respondan en el tema de las compensaciones; establecer unas nuevas reglas de juego que genere confianza y no satanizar a los servidores públicos que a nivel local y regional defienden las regalías.

Explicó el mandatario que en el tema de las compensaciones, solamente el Gobierno Nacional tiene la competencia  regular las liquidaciones y fijar todo el marco normativo; asignar titulo minero, liquidar, etc. “Se debiera permitir el espacio para que los entes territoriales puedan intervenir en aspectos tan importantes como los reasentamientos”, agregó.

Indicó ante el auditorio que en el Cesar se explotan anualmente 40 millones de toneladas y deja 600 toneladas de material estéril, afectando la flora, fauna, ríos, etc.

“El Gobierno Nacional debe facilitar las herramientas para intervenir en estos asuntos con las corporaciones locales encargadas del medio ambiente y así buscar oportunidades de desarrollo para país”, concluyó el gobernador del Cesar, Cristian Moreno.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta