HomePolitica

Presidente Gustavo Petro aseguró que este año las exportaciones a Venezuela pueden llegar a USD 1.200 millones

“La balanza de pagos para este año puede alcanzar unos 1.200 millones de dólares de exportación de Colombia hacia Venezuela y 200 o 300 millones de i

Condenada porque mand a matar a su esposo
Periodistas claman justicia y rechazan el asesinato de la colega Nimia Pedrozo en Valledupar
Nada justifica una accin terrorista, dice el Senador Jos David Name

“La balanza de pagos para este año puede alcanzar unos 1.200 millones de dólares de exportación de Colombia hacia Venezuela y 200 o 300 millones de importaciones de Venezuela hacia Colombia’.

Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro, al entregar el balance de su viaje a Venezuela, donde se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sus equipos de gobierno y representantes de la oposición del vecino país.

En su declaración, el jefe de Estado dijo que este comportamiento de la balanza comercial bilateral “nos ha ayudado a mitigar el déficit comercial abultado que traía el país. Ha sido, digamos, de importancia para la reactivación económica colombiana. Podría ser mucho más si logramos levantar las sanciones’.

Comentó, además, que se consolidó un acuerdo energético que consiste en la posibilidad de que “Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera cerca a Colombia, en la frontera colombo venezolana, y petróleo en condiciones de alta calidad, más cerca a la de Norte de Santander. Y que nosotros podamos exportar energía eléctrica, ojalá limpia, a través de La Guajira y a través del Táchira’.

Altillanura ?binacional

?El presidente Petro se refirió también al proyecto de la altillanura binacional, de la que reconoció que es una iniciativa a largo plazo, pero que se busca es que sea la gran despensa agroalimentaria del mundo.

Anunció que para este tema “se va a constituir una comisión binacional para adelantar ese proceso que, obviamente, no es de corto plazo y que comienza en nuestro país con el ferrocarril Villavicencio—Puerto Gaitán, con la navegabilidad del río Meta, que desemboca en el Orinoco y, por allí, al Atlántico’.

Paz polític??a en Venezuela

?Recordó que con el presidente Maduro se lograron acuerdos de seguridad y, fundamentalmente, “una intermediación colombiana, una mediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela’.

‘He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política’, dijo al insistir en que “la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, la paz del desarme’.

Anunció que “estamos construyendo una propuesta democrática, también en Venezuela, que espero garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano, tanto el que habita en el país como el que está en nuestro país, Colombia’.