HomePolitica

“No se puede adjudicar contrato sin Certificado de Disponibilidad Presupuestal”, asegura presidente Petro

El Gobierno Nacional reiteró que no se puede adjudicar ningún contrato mientras no se expida un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), ase

Ante ms de 20.000 personas reunidas en Barranquilla, el Presidente invit a votar s a la paz
Primera Dama de Santa Marta particip en el primer Congreso Nacional de Gestoras y Gestores Sociales del Milenio
Gobierno entrega 30,4 km de segunda calzada y 18 km de mejoramiento del proyecto Ruta del Sol 3

El Gobierno Nacional reiteró que no se puede adjudicar ningún contrato mientras no se expida un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), aseguró el presidente Gustavo Petro Urrego al referirse a la actuación de José Antonio Salazar como ex Secretario General de la Cancillería que adjudicó el contrato a la firma Thomas Greg & Sons para la fabricación de pasaportes, cuya licitación estaba suspendida y sin el lleno de los requisitos legales.

A través de su cuenta oficial en X el jefe de Estado dijo que “no se trata de ningún reversazo. No se puede adjudicar contratos sin un CDP dice la ley, es decir mientras no se expida certificación de MinHacienda del dinero para ese proceso licitatorio”.

Agrega en su mensaje el mandatario que “El CDP que existe hoy es para el proceso licitatorio que se está presentando y sobre el que también recaen dudas de configurar sus cláusulas de la forma de un pliego sastre, es decir, con ganador predeterminado. Luego, el señor Salazar violó la ley”.

El pronunciamiento del presidente Petro se conoce luego de que el Canciller (e) Luis Gilberto Murillo desautorizó al ex Secretario General de ese Ministerio por adjudicar el contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Frente al pronunciamiento del Canciller Murillo, el Ministerio de Hacienda expidió el siguiente comunicado:

Comunicado de prensa

  1. Ningún proceso licitatorio puede iniciarse sin un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) vigente y no puede haber dos CDP vigentes sobre el mismo proceso licitatorio.
  2. El proceso licitatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores se abrió el 24 de mayo de 2023 con CDP 74-923 del 3 de abril de 2023.
  3. Ese proceso fue declarado desierto el 13 de septiembre de 2023. Y, el CDP caducó el 31 de diciembre de 2023 al igual que la autorización del cupo de vigencias futuras.
  4. La Cancillería volvió a abrir un proceso con CDP 11224 del 5 de enero de 2024 y ese proceso está vigente.
  5. El Dr. José Antonio Salazar adjudicó el proceso que estaba declarado desierto y con un CDP que había caducado.
  6. El ministro de Relaciones Exteriores (E) Luis Gilberto Murillo está en lo cierto cuando dice que hay un proceso vigente que no ha sido adjudicado y el Dr. José Antonio Salazar se extralimitó en funciones adjudicando algo que ya se había declarado desierto.
  7. Los recursos de la vigencia 2024 y las vigencias futuras cuentan con la respectiva autorización, están registradas en el proceso licitatorio No. 003 de 2024 y cuentan con el CDP 11224 del 5 de enero de 2024.