HomePolitica

MinTrabajo, SENA y mandatarios del Cesar, unidos para promover desarrollo con el ‘Corredor de la Vida’: formación, empleo y emprendimiento

En las instalaciones del Ministerio del Trabajo, se efectuó este lunes 15 de abril una reunión estratégica presidida por la titular de esa cartera, G

Ex militar del Cesar, Juan Carlos Clavijos Yepes, desparecido en el caso de Haití
Gobierno del Cesar entregó libros del Plan Nacional de Lectura
Concejo aprueba acceso para la urbanizacin Lorenzo Morales en Valledupar

En las instalaciones del Ministerio del Trabajo, se efectuó este lunes 15 de abril una reunión estratégica presidida por la titular de esa cartera, Gloria Inés Ramírez Ríos, con el propósito de poner en marcha estrategias de formación, empleo y emprendimiento en beneficio de los habitantes de Cesar. Todo enmarcado en la estrategia denominada ‘Corredor para la Vida’.

En este encuentro se hicieron presentes el director general SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, acompañado de algunos integrantes de su equipo; la gobernadora de Cesar, Elvia Milena Sanjuán; los alcaldes de los municipios de la Jagua de Ibirico, el Paso Becerril, Agustín Codazzi y Chiriguaná, entre otros invitados.     

Con propuestas innovadoras como el autorreconocimiento para acceder a la oferta institucional y la apertura de líneas de investigación para financiar proyectos de innovación y tecnología, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, demostró el compromiso de la Entidad con el desarrollo integral del Cesar.

Así mismo, destacó las fortalezas de las estrategias CampeSENA, que despliega todas las capacidades de la Entidad en beneficio de las mujeres y hombres que viven de la tierra y la naturaleza, y Full Popular, enfocada en el fortalecimiento de la economía de los barrios de Colombia.

En respuesta a los desafíos de la región, Londoño anunció el lanzamiento de convocatorias del Fondo Emprender, así como la colaboración con el Ministerio de Educación y MinTIC para ofrecer formación en áreas clave como las energías limpias y las tecnologías de la información. Durante su intervención resaltó la importancia de atender a la población campesina con enfoque diferencial.

“El SENA vuelve al campo, a través de aulas móviles, de kits de formación. Estamos llegando a las veredas, las comunidades se organizan y pueden obtener una formación en su contexto, en su ambiente. Eso nos ayuda a no seguir ‘descampesinando’ el territorio colombiano”, sostuvo el Director del SENA.

Además, recalcó la flexibilización de requisitos para el acceso a programas del SENA. Entre las adaptaciones mencionadas se encuentran:

  • El registro a programas y matrícula sin requisitos hasta el nivel técnico.
  • El ajuste de diseños curriculares actualizados y pertinentes.
  • La reducción de 30 a mínimo 15 aprendices para abrir programas y la formación en el territorio y la vereda.
  • Más aulas móviles y materiales de formación adecuados, entre otros.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reconoció el rol fundamental del SENA en el camino hacia la paz. “El SENA va a ser una piedra vital y angular para el desarrollo de la región sobre la base de la formación; necesitamos llevar conocimiento a las regiones para que nos podamos transformar”, expresó la titular de la cartera.

Un cambio por el progreso

En medio de la reunión, el director de la entidad preferida por los colombianos recalcó la reconversión del Centro Regional Cesar, que por muchos años estuvo enfocado en la pequeña minería. Incluso, fue rebautizado como ‘Centro de Innovación y de Gestión Empresarial y Cultural’, en concordancia con las estrategias del Gobierno Nacional para impulsar la formación profesional en el país y entregar herramientas útiles en otras competencias a los trabajadores y aprendices de la región, en medio de la transición energética del país.

Todo esto se da días después de la visita del director Jorge Eduardo Londoño Ulloa al resguardo indígena Nabusímake, enclavado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde anunció junto con la comunidad iniciativas concretas de formación técnica y complementaria adaptadas especialmente para las necesidades de los indígenas.

A través de programas relacionados con Agroecología, Sistemas, Gestión de Proyectos, Preparación de Alimentos y Nutrición se tejen herramientas para fortalecer la autonomía y el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Este es solo un paso más en el camino hacia la reconciliación y la convivencia pacífica en Colombia, un país diverso y multicultural donde cada voz y cada cultura tienen un lugar importante en la construcción del futuro.

El SENA reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con las comunidades indígenas y todos los colombianos para construir juntos un país mejor para las generaciones venideras.