HomePolitica

Gobierno del Cambio abrirá cinco consulados en Estados Unidos que beneficiarán a 3 millones de colombianos

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, indicó que para continuar con el mejoramiento de la prestación de servicios a los colomb

El Concejo aprueba estudio de mocin de observacin para el gerente de Fonvisocial Anbal Quiroz Monsalvo
Produccin cafetera de Colombia crece un 13 por ciento en abril
Con visitas tecnicas Gobierno del Cesar busca materializar obras en La Trochita, El Edn y la Ciudadela 450

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, indicó que para continuar con el mejoramiento de la prestación de servicios a los colombianos en el exterior, se crearán cinco consulados en Estados Unidos, que beneficiarán a cerca de 3 millones de connacionales que viven en ese país.

El anuncio lo hizo el canciller en el marco de los diálogos de alto nivel Colombia – Estados Unidos que se adelantaron el martes en Bogotá.

“Vamos a crear y lo anunciamos hoy, el presidente Petro nos ha dado la instrucción y ya la cumplimos, de crear cinco consulados en los Estados Unidos: el Consulado de Charlotte, en Carolina del Norte; el Consulado de Phoenix, en Arizona; el Consulado de Dallas, en Texas; el Consulado de Denver, en Colorado; y Seattle, en Washington, en el estado de Washington”, precisó Murillo.

Manifestó que de esta forma “se amplía la presencia de Colombia a través de estos consulados y es una respuesta a la necesidad que tiene la diáspora colombiana, la Colombia extendida, la población que vive en el exterior”.

El ministro indicó, además, que la creación de consulados no solo se desarrollará en Estados Unidos, sino en otros países donde “nuestra población requiere de la atención de nuestro Gobierno, el Gobierno del Cambio”.

Visas de trabajo para adultos y jóvenes

En cuanto a vías regulares de trabajo en Estados Unidos, el canciller se refirió a la autorización para que cerca de 20.000 colombianos apliquen a visas de trabajo no agrícola y aproximadamente mil visas para que jóvenes trabajen en verano en distintas ciudades de Estados Unidos.

“Hay cerca de 9.000 colombianos y colombianas estudiando en los Estados Unidos, lo cual muestra la fortaleza también de esta relación en esos aspectos”, puntualizó.

Logros en migración

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Richard Verma, resaltó los principales logros en materia migratoria entre los dos países, y reconoció el liderazgo de Colombia en términos de acogida de migrantes.

“Aplaudimos al presidente Petro en su decisión de expandir la regularización y las opciones de protección este año para darle a casi 3 millones de venezolanos que residen en Colombia la oportunidad de trabajar, mandar a sus hijos al colegio y de tener acceso a los servicios de salud”, recalcó.

Sobre este tema, el canciller Murillo informó que en Colombia “tenemos cerca de 2,3 millones de venezolanos y venezolanas integrándose a nuestra sociedad y, además, vamos a darle acogida a cerca de 500.000 – 600.000 más”.

Puso de presente que en este sentido la colaboración con Estados Unidos ha sido importante, gracias a los 10 ¨Centros intégrate¨ que se encuentran en igual número de ciudades en Colombia.