HomePolitica

Cesó la horrible noche para la salud en La Loma, Cesar; la Gobernadora Sanjuan inauguró un moderno hospital

Los más de 20.000 habitantes que tiene el corregimiento de Loma de Calenturas, en el municipio de El Paso, y de los territorios circunvecinos en el o

Hacienda Departamental destruy licores y cigarrillos de contrabando en el Cesar
Ministro de vivienda instala XVI Congreso Nacional e Internacional de Servicios Pblicos
«La apuesta del uribismo en El Cesar», columna de Andrs Molina Arajo

Los más de 20.000 habitantes que tiene el corregimiento de Loma de Calenturas, en el municipio de El Paso, y de los territorios circunvecinos en el otrora eje minero del Cesar, hoy Corredor de la Vida, celebraron con emoción la apertura del nuevo Centro Materno Infantil, totalmente dotado, en esa población afectada en gran parte por las secuelas de la explotación de carbón en el territorio.

Fueron muchos años de esfuerzos administrativos, por parte del Gobierno Departamental, para que esta obra hoy sea una realidad, razón de la emoción de los habitantes de esta población. Para poder materializar este fallido proyecto el ExGobernador Luis Alberto Monsalvo jugó un papel muy importante a la hora de contratar la dotación y asumir el reto de terminar la construcción. Cabe anotar que esta intervención se había convertido en un elefante blanco, en el que los organizamos de control habían judicializado a los responsables del desfalco de algunos recursos que impidieron la terminación de la obra.

La responsabilidad de construir y terminar el hospital era de la Alcaldía de El Paso, pero con todos los problemas, esto nunca fue posible. El Gobernador saliente asumió la obra abandonada y cerró el ciclo que, después de 9 años, no había podido adelantar el Municipio. Contra viento y marea, el Gobierno del Cesar sacó adelante esta iniciativa que estaba poniendo en riesgo la vida de muchas personas y que además dejaba una gran pérdida de recursos públicos. No fue fácil, pero después de mucho esfuerzo se alcanzó el objetivo final.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, llegó hasta este, uno de los corregimientos con más habitantes en Colombia, donde inauguró el moderno hospital, dotado con tecnología de punta para garantizar una atención oportuna y eficaz a hombres, mujeres y niños en esa jurisdicción del centro del departamento. Se trata del Centro Materno Infantil de La Loma, donde con mejores condiciones nacerán en el Corredor de la Vida más cesarenses.

“Hoy es un día de júbilo en el municipio de El Paso, en el corregimiento de La Loma; el Centro Materno Infantil de esta comunidad abre sus puertas y presta servicios a toda la gente, una inversión importante; después de muchos años, se logró con el esfuerzo del gobierno departamental consolidar este gran sueño que inició en el año 2015, con unos contratiempos que vale considerar, pero especialmente con un valor y una gallardía desde lo público del Gobierno del Cesar, que permitió cerrar esta brecha y poner al servicio de toda esta comunidad el centro asistencial que cuenta con una infraestructura increíble y una dotación de alto nivel”, indicó la mandataria.

HISTORIA DE LA OBRA

El moderno hospital empezó a construirse en 2015, con recursos que el Departamento entregó al Municipio, el cual, como ejecutor del proyecto, dejó sin construir algunas obras que impedían su puesta en servicio. Fue necesario que la Gobernación del Cesar volviera a intervenir solicitando acompañamiento de la Contraloría General de la República para destrabarlo. Así, el ente nacional inscribió al hospital de La Loma en el programa Compromiso Colombia y sus lineamientos fueron tenidos en cuenta en la formulación del nuevo proyecto para dar cierre a la construcción de la obra.

Entonces, en un nuevo esfuerzo, la administración departamental invirtió $3.224 millones para construir las obras que faltaban, como instalaciones eléctricas, adecuación de espacios interiores y exteriores, sistemas: hidráulico, sanitario, de gases medicinales, aparatos hidrosanitarios y acabados; pero, además adquirió los equipos de dotación, entre los que se encuentran camas hospitalarias, Rayos X digital, camillas de transporte y recuperación, desfibriladores, equipos portátil de órganos, de atención de partos, de episiotomía, monitores fetales, incubadoras de transporte, de toracostomía, y unidades odontológicas, entre otros, poniéndolo al servicio de la población en este corregimiento, El Paso y los municipios circunvecinos.

Hilda Arrieta, veedora y líder social en el municipio de El Paso, señaló que “estoy que no me cambio por nadie, tengo sentimientos encontrados, porque el pilar de esto que fue Luis Alberto Monsalvo no está presente, pero aquí está la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, entregándonos una obra que necesitábamos, porque la salud era muy precaria, no era un servicio óptimo 100 por ciento, porque no teníamos una infraestructura como esta. Gracias a la Gobernación del Cesar por sacar adelante este hospital que tuvo muchos problemas, pero hoy es una realidad y una satisfacción para nosotros”.

Para Mónica Ángel Ospino, gerente del Hospital Hernando Quintero Blanco, la puesta en funcionamiento del Centro Materno Infantil de La Loma, representa un gran logro, un gran avance en tema de salud. “Para nadie es un secreto que este corregimiento a pesar de ser uno de los más grandes del país, tenía muchas falencias en atención médica y en salud de nuestros coterráneos, hoy damos muchas gracias primeramente a Dios y a todos los gobernantes, a Luis Alberto Monsalvo, a la doctora Elvia Milena Sanjuan, y al alcalde Jesús Ortiz, que pusieron todo el empeño para que esto hoy sea una realidad”.

“Los servicios que vamos a prestar en este centro son los básicos que en materia de salud brindan los hospitales de primer nivel; pero estamos ofertando una gran capacidad, puesto que tenemos una mayor infraestructura, ya que antes contábamos con una muy pequeña; esta es cinco veces más grande de lo que teníamos, hoy contamos con esta gran obra que presta unos servicios integrales para toda la comunidad”, afirmó.

En efecto, el nuevo Centro Materno Infantil de La Loma cuenta con los servicios de consulta externa, urgencias, sala de partos, Rayos X, dos unidades odontológicas, transporte básico asistencial, ecografía, promoción y mantenimiento en salud, laboratorio clínico, nutrición y sicología, entre otros.

Jesús Ortiz, alcalde de El Paso, señaló que “estamos recibiendo una obra magna; el Centro Materno Infantil del corregimiento de La Loma va a mejorar esas condiciones de servicio de salud para toda nuestra comunidad y todos los territorios circunvecinos, en verdad que es una obra que nos llena de mucha alegría, que tiene una infraestructura idónea, que está dotada con una tecnología de último nivel para prestar esos servicios óptimos de salud. El compromiso es terminar de dotar lo que se requiera para prestar ese servicio a toda esta región del Corredor de la Vida, para mejorar esa atención en salud y abarcar muchos más usuarios para que nuestro hospital sea financieramente sostenible”.