Bandas criminales controlan elecciones en San Alberto, denuncia representante del Cesar, Pedro Muvdi

HomePolitica

Bandas criminales controlan elecciones en San Alberto, denuncia representante del Cesar, Pedro Muvdi

La denuncia pública fue presentada por el representante a la Cámara y presidente del Partido Liberal en el Cesar, Pedro Muvdi Arangü

Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores de América
El PNUD acompañará empalme en la alcaldía de Santa Marta, por petición de Carlos Caicedo, alcalde electo
Obras de modernización del aeropuerto de Valledupar se estarían adelantando sin ‘plan de vuelo’

La denuncia pública fue presentada por el representante a la Cámara y presidente del Partido Liberal en el Cesar, Pedro Muvdi Arangüena.

Basado en los testimonios de Robiel Pérez Estupiñán y Edilberto Montiel Montiel, alcalde y candidato a la Alcaldía de San Alberto, respectivamente, Muvdi Arangüena denunció que bandas criminales están tratando de influir en los resultados de las elecciones del 30 de octubre.

Ante la Sijín de la Policía Cesar, el candidato Edilberto Montiel Montiel denunció que el 21 de octubre de este año, en el corregimiento La Llana, hombres armados, tras golpear a un joven, cuyo nombre no fue revelado, advirtieron que en esa región los candidatos del Partido Liberal no podían hacer proselitismo “porque la orden es respaldar a Nury Estela Cataño Cardona, candidata a la Alcaldía de San Alberto por el Partido Conservador”.

Nury Estela Cataño Cardona es la esposa de Javier Zárate Ariza, exalcalde de San Alberto, privado de la libertad por su supuesta participación en el homicidio de Aída Cecilia Lasso Gemade, asesinada en el 2000 por grupos de autodefensas.

A su turno, ante la Fiscalía Seccional de Valledupar, Robiel Pérez Estupiñán, alcalde de San Alberto, denunció a la candidata al Concejo de ese municipio, Piedad Carvajal, quien en una entrevista radial, además de admitir que fue financiadora de grupos paramilitares, hizo una pública defensa de Nury Estela Cataño Cardona.

“Lo que está ocurriendo en el sur del Cesar es una clara parcelación para favorecer a los candidatos de las bandas criminales que operan en esa zona y que intentan no sólo influir en los resultados de las elecciones, sino en ejercer nuevamente el dominio en esos territorios”, señaló Pedro Muvdi.

El Congresista alertó a las autoridades policivas, militares y electorales sobre la presión que están ejerciendo las bandas criminales en San Alberto y el sur del Cesar, situación que ya había sido denunciada por la Misión de Observación Electoral, MOE, la cual advirtió sobre el riesgo que corre el debate democrático del domingo próximo por cuenta de la influencia de de grupos armados al margen de la ley.

Sugirió revisar las fuentes de financiación de las campañas políticas del sur y de todo el departamento, para verificar si éstas están siendo permeadas por dineros de narcotráfico o de los grandes monopolios de los juegos de azar.

“San Alberto es modelo nacional en construcción de paz, desde hace tres años no se registra una muerte violenta en ese municipio, entonces no podemos permitir que esta tarea, que tanto ha costado, se desplome por la ausencia de reacción de nuestras autoridades”, subrayó Muvdi Arangüena. 

La denuncia de Muvdi Arangüena se presenta 24 horas antes de la visita que a Valledupar harán los ministros del Interior y de Defensa, Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, respectivamente, para pasar revista al Plan Democracia, cuyo propósito es garantizar el normal desarrollo de las elecciones del domingo.

Comunicaciones Pedro Muvdi
Contactos: Sergio López Gómez
Cels: 301 578 59 17 – 300 815 47 21 -311 669 32 99
PIN BB 22C4E627

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0