Gobernador coordina ayuda aerea para damnificados del invierno en el Cesar

......


Para determinar la situación general del invierno en el departamento, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, sobrevoló las zonas afectadas en distintos municipios lo que determinó que el mayor daño lo generan las inundaciones al dejar cerca de 22 mil familias damnificadas y 120 mil hectáreas afectadas.

Desde el martes anterior el Mandatario Departamental asumió la tarea de coordinar las acciones de ayuda y evacuación de familias afectadas. Son más de siete mil ayudas gestionadas ante la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, las que se empezaron a distribuir entre los damnificados.

La Coordinación de Prevención y Desastres del Departamento con los Comités Locales de Emergencia y apoyados con los alcaldes, empezó a distribuir kit de aseo, alimentos, materiales para construcción, toldillos, además de 20 toneladas de arroz, aceite, jabón, entre otros artículos esenciales para las familias afectadas.

De igual manera con el convenio por 990 millones de pesos con la Defensa Civil, la Gobernación del Cesar ha logrado brindar acciones oportunas y evitar que la emergencia invernal sea mayor. Con los recursos se han construido muros en municipios ribereños, se han encauzado ríos y con maquinaria se rehabilitan vías.

Al respecto el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, manifestó: “La situación es bien difícil. Los tres puntos en el Cesar como la Sierra Nevada, La Serranía del Perijá y las zonas ribereñas del Magdalena, se han vuelto críticos debido a que no deja de llover, se presentan deslizamientos e inundaciones y la capacidad de reacción en los distintos frentes se dificulta por eso se hace necesario el apoyo que de manera oportuna puedan hacer los Comités Locales de Prevención, Atención y Desastres”.

Los municipios más afectados son La Gloria, Gamarra, Tamalameque, Curumaní, Chimichagua y Aguachica, siendo esta última localidad la más afectada por los deslizamientos en la zona rural en el corregimiento de Cerro Redondo, donde fueron evacuadas cerca de 150 personas en helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

En la actualidad por lo menos 800 personas permanecen en albergues temporales, mientras cesan los embates de la ola invernal, dado que los ríos han aumentado su caudal enormemente y en los desbordamientos han incomunicado a los trabajadores del campo con los distintos municipios.

El Comité Regional de Prevención, Atención y Desastres, Crepad, liderado por el Gobernador del Cesar, se reunió el fin de semana en Aguachica con los alcaldes de los municipios del sur del departamento, donde la emergencia es mayor, debido al aumento del caudal del río Magdalena que no sólo ha afectado algunas vías, sino también diversos cultivos de pancoger y otros de tardío rendimiento.

La disposición es mantener las acciones de prevención y seguir actuando de manera consecuente ante la ola invernal que según el IDEAM está proyectada a permanecer hasta el mes de marzo del 2011.


Ramiro Ospino Velásquez
Asesor de Comunicaciones
Gobernación del Cesar
correos: prensa@gobcesar.gov.co / rosvel729@gmail.com
Cel: 3205726784 – 3156836152

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta