HomePolitica

Fiscalía ordena captura del ex gobernador del Cesar, Hernado Molina Araújo

El exgobernador del Cesar, Hernando Molina, fue cobijado con orden de captura emitida por un Fiscal de Derechos Humanos que lo investiga por su presun

‘Guacoche es ejemplo de perdón y reconciliación’: Yolanda Pinto Afanador
Gobernación del Cesar alerta a los 12 municipios para que entreguen proyectos de Vivienda de Interés Prioritario
Preocupación en el Concejo por intervención de la Superintendencia al hospital ‘Julio Méndez B’.

El exgobernador del Cesar, Hernando Molina, fue cobijado con orden de captura emitida por un Fiscal de Derechos Humanos que lo investiga por su presunta participación en el asesinato del indígena kankuamo Óscar Enrique Montero Arias, en hechos ocurridos el 15 de abril de 2004.

Por este caso, el exmandatario ya había sido escuchado en indagatoria. Versiones de los desmovilizados de las autodefensas Omar David Celedón, alias Cocoliso y Jhon Jairo Hernández, alias Daniel, salpicaron a Molina como presunto determinador del homicidio.

Según los exparamilitares, la muerte de Arias, quien era profesor, se acordó en la vereda El Mamón, en jurisdicción del corregimiento La Mesa, al norte de Valledupar, indicando que allí estuvo Molina con el excomandante de uno de los frentes de las autodefensas David Hernández, alias 39, abatido por el Ejército, recibiendo instrucciones para cometer el asesinato, por ser supuesto colaborador de la guerrilla.

El asesinato del profesor Óscar Montero Arias, fue perpetrado cuando iba de pasajero en un camión transportador de leche y fue interceptado por hombres encapuchados, en el sitio conocido como ‘El Callao’, en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento Valencia de Jesús; lo bajaron del vehículo y tras confirmar su identidad, le propinaron varios impactos de bala.

En mayo del 2010 la Corte Suprema de Justicia condenó el exgobernador de Cesar del Partido Liberal Hernando Molina Araújo a siete años y seis meses de prisión por concierto para delinquir por sus nexos con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

En una de sus versiones, Jhon Jairo Esquivel, alias El Tigre, exintegrante de las autodefensas aseguró que Molina era el 'comandante 35' y lo implicó en dos masacres en el sector norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A pesar que la información trascendió a nivel nacional, el director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en el Cesar, Orlando García y el comandante de Policía en el Departamento, coronel Juan Pablo Guerrero, indicaron que no tenían conocimiento de la medida contra el exmandatario.

Fuente: El Heraldo

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0