A buen ritmo avanzan obras del megacolegio Nelson Mandela en Valledupar

HomePolitica

A buen ritmo avanzan obras del megacolegio Nelson Mandela en Valledupar

Con banderas de Colombia, niños y los padres de familia residentes en la urbanización ‘Nando Marín’, dieron la bienvenida al viceministro de Educación básica, Luis

Ante solicitud del Alcalde de Valledupar, Ministro de Defensa liderará consejo de seguridad en la ciudad
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizan actualización en Derecho Procesal y Justicia Transicional en la UPC
“Los colombianos se van a enamorar de las propuestas de Óscar Iván Zuluaga”

Con banderas de Colombia, niños y los padres de familia residentes en la urbanización ‘Nando Marín’, dieron la bienvenida al viceministro de Educación básica, Luis E García de Brigard, quien junto con el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, realizaron la visita de inspección para supervisar los avances de obra del megacolegio ‘Nelson Mandela’, que llega a beneficiar a 1.440 estudiantes de la Comuna Tres.

Durante el recorrido, el Viceministro verificó la importancia de la edificación, la cual tiene un valor total de 10 mil millones de pesos, cinco mil aportó la nación e igual cifra el municipio. El nuevo megacolegio contará con un área de construcción de 6.000 m2, divididos en zonas de preescolar, básica primaria, educación media, aula múltiple, cocina y áreas de apoyo, cancha.

En la visita, el alcalde y el viceministro de Educación, dialogaron con padres de familia y vecinos de Nando Marín, a quienes les explicaron los avances de la obra. Residente precisaron que serán unos afortunados de contar con un colegio tan grande y moderno a pocos pasos de sus viviendas, al tiempo que enviaron agradecimientos al presidente Santos y aplaudieron el cumplimiento del alcalde Fredys Socarrás, por  tener en cuenta mano de obra local, residentes enbarrios cercanos.

“Somos unos bendecidos, pasamos de vivir en una invasión, a tener casa propia y yo de trabajar como mototaxista ahora tengo empleo digno en esta obra, manifestó Rafael Dominguez.

El alcalde Fredys Socarrás reiteró que la comuna Tres será el mejor vividero de Valledupar, es por ello que invitó a la ciudadanía a apropiarse de la obra y a convertirse en veedores de la misma.

 

Más sobre el megacolegio ‘Nelson Mandela’

El proyecto busca exaltar los valores locales, para lo cual toma como punto de partida elementos típicos de la región como lo son: Tejidos, en especial la caña flecha, los cuales se usan en los patrones de los pisos. Los calados, los cuales responden a las condiciones climáticas de la zona y recrean motivos gráficos de la zona, Instrumentos musicales de la región, acordeones, guacharacas o cajas, los cuales se interpretan en las formas de las cubiertas y elementos de las fachadas del colegio.

Urbanamente el proyecto busca realizar un aporte a la comunidad, a partir de inclusión de una plazoleta pública, la cual sirve como punto de acceso al colegio y deja la posibilidad de tener pequeños eventos al aire libre y espacios para el disfrute de los ciudadanos, abriendo la posibilidad de compartir espacios como la biblioteca o aulas múltiples con el público en general, sin interferir con la operación diaria del colegio.

Interiormente se generan cuatro áreas de patios, uno de ellos cuenta con una cancha polideportiva de medidas oficiales. Estos espacios sirven como áreas de recreo a los distintos núcleos del colegio, bachillerato, primaria, grado cero y aula múltiple, permitiendo un funcionamiento independiente, pero manteniendo la continuidad espacial. En el centro de uno de estos patios, ubicado contiguo al aula múltiple, se conserva un árbol “Algarrobillo o Campano” (Albizia saman), el cual se busca conservar  en el proyecto, por sus calidades paisajísticas, por lo que funciona como el corazón del colegio y fue el punto de partida para la organización de los distintos espacios.

El colegio se propone bajo sistemas constructivos sencillos y criterios bioclimáticos que permitan reducir sus costos de mantenimiento, pero garantizando calidad especial y constructiva, se favorecen el uso de materiales de fácil obtención en la zona. Se propone la siembra de árboles nativos de la región tanto en áreas interiores del colegio como en sus zonas públicas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0