Estudiante vallenata ‘atrapada’ en los disturbios de Egipto

......


La bacterióloga  vallenata Saida Paola Duque,  de 34 años,  es una de las colombianas atrapadas en medio del conflicto que vive Egipto. En la actualidad, está residenciada en Alejandría, la segunda ciudad más importante de ese país, donde está sintiendo en carne propia los efectos de los desórdenes que se han expandido hasta esa ciudad.

En medio de la angustia, sus padres relatan que han hablado con su hija, quien les ha confesado que está atemorizada ya que en las últimas horas se  registró un atentado frente al apartamento que comparte con tres venezolanos y cuatro colombianos más, que junto a ella estudian el Islam; todos temen por su integridad.

Doña Luisa Correa, madre de Saida Paola,  dijo que desde Valledupar, la familia no ha podido comunicarse con  miembros del gobierno nacional para conocer el  proceso que se adelanta para la salida de los colombianos que están radicados en ese país. Sin embargo, anunció que desde Egipto, su hija ha tenido comunicación con la embajada, donde se le informó que “sólo iban a sacar a los colombianos residenciados en El Cairo”. Por ello, la angustia y la preocupación de los     Duque Correa ante la suerte de Saida Paola.

La historia

Saida Paola Duque es bacterióloga de la UDES sede Valledupar,  hizo su año rural en el municipio de Astrea y luego se dedicó a trabajar de manera independiente comercializando perfumes.

Don Milciades Duque cuenta que desde muy joven su hija  sintió una especial tendencia por la cultura egipcia  y poco a poco se fue documentando sobre el tema hasta que conoció a un amigo que le hizo los contactos para viajar a ese país, en marzo del año anterior.
“Allí está estudiando el Islam, a ella siempre le gustaron esas cosas, no se por qué pero desde niña leía y dibujaba paisajes y elementos de esa cultura”, dijo su padre, quien admitió que se ha impresionado con las imágenes que por estos días ha registrado la televisión colombiana sobre los disturbios en Egipto.

“Nosotros la esperábamos en marzo cuando cumplía un año de estar por allá, ahora estamos muy angustiados y preocupados porque no sabemos como sacarla de esa ciudad”, expresó desesperada su mamá, doña Luisa  Correa.

Según la familia, la joven estaba muy complacida en ese país, a través de llamadas telefónicas y por la internet, les contaba lo maravilloso que era su paisaje, ya se había habituado a la comida y destacaba la seguridad con la que se podía andar en las calles, “ella nos decía que antes de todo esto, allá no atracaban ni robaban”, cuenta don Milciades Duque.

Según lo que les ha comunicado Saida Paola, en Alejandría el transporte está restringido y ella junto a sus compañeros, permanece encerrada en el apartamento, hasta donde llega su profesora para aprovisionarlos de alimentos.

“Normalmente antes de este conflicto, ellos iban a El Cairo y compraban todo lo que necesitaban, pero ahora no hay transporte terrestre y no han podido salir por temor”, sostuvo el padre, que lo único que espera junto al resto de  la familia, es  que muy pronto puedan  volver a estrecharse  en un fuerte abrazo con la joven, que siempre se ha destacado por ser muy sociable, alegre pero muy  tranquila.

El conflicto

Partidarios del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se enfrentaron con palos y navajas a los manifestantes contrarios al gobierno en la ciudad de Alejandría, la segunda ciudad más importante del país.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir y hubo disparos, aunque no se reportaron  víctimas.El Ejército intervino para rebajar la tensión y evitar trágicas consecuencias.  Al parecer,  los disparos que se produjeron durante la refriega fueron tiros al aire que realizaron los militares para  ejercer el control de la situación.

Al principio, las protestas eran en general contra el Presidente Mubarak, ahora las protestas sonde  grupos de seguidores y de opositores, y estos se enfrentan entre sí.

Alejandría

Alejandría  es el corazón de una gran zona industrial que produce petróleo, papel, algodón, asfalto, textiles y plásticos. Se encuentra en la costa oeste de Egipto y tiene una población de aproximadamente cuatro millones de habitantes.
Sin embargo, ocupa un lugar importante en la economía nacional de Egipto. Es la segunda ciudad más grande del país, y es conocida como “la perla del Mediterráneo”.

Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C. y se convirtió en la capital del Egipto grecorromano. Alejandría se hizo famosa por su biblioteca y por su faro, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Es una ciudad que permite disfrutar de su atmósfera y sus estupendas vistas. En el siglo XIX, Alejandría adquirió un nuevo rol, con su expansión comercial y marítima.

La ciudad antigua tenía alrededor de seis kilómetros y medio y sus construcciones seguían una estructura regular, con calles cruzándose en ángulo recto.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta