Gobernador del Cesar pidió al Ministro de Agricultura atención integral para damnificados del invierno

......


Un informe detallado sobre la situación del sector agropecuario cesarense rindió el gobernador Cristian Moreno Panezo ante el Ministro del ramo, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien visitó Valledupar para dar a conocer a los productores todas las ayudas que tiene el Gobierno Nacional para quienes han resultado damnificados por el fenómeno de ‘La Niña’.

En su intervención, el Mandatario Cesarense manifestó que “lo que se quiere con esto es que se atienda realmente al damnificado de manera integral, que tanto el gobierno departamental como el Nacional nos apoyemos y podamos reconstruir el campo”.

De acuerdo con estudios realizados por la Administración Departamental, de las 187 mil 235 hectáreas cultivadas en el Cesar, actualmente 69 mil 235 se han perdido, lo que ha significado pérdidas por 255 mil millones de pesos desde que inició la temporada invernal a finales del 2010.  “Esto hoy afecta a muchos municipios del Cesar, especialmente a Aguachica, Becerril, Codazzi, Pailitas, El Paso y Astrea.  En total en el Departamento tenemos 20 mil 550 familias afectadas por esta situación”, afirmó Eduardo Manzano, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien también hizo un recuento de la situación del agro.

El funcionario aseguró que es urgente darle vida al Plan de Saneamiento Agropecuario diseñado por el gobierno, que se encuentra concebido dentro del proyecto de Reconstrucción del Cesar.  “Mediante este plan se va a trabajar en distintas áreas: la rehabilitación de vías, siembra de cultivos básicos como la yuca, el maíz y el fríjol; la rehabilitación de tierras afectadas por el invierno, la aplicación de instrumentos financieros, etc.”, precisó.

De este modo, durante el 2011 la inversión de la Gobernación del Cesar en la reactivación económica del campo se tiene prevista en 28 mil 654 millones de pesos, que se destinarán al establecimiento de alianzas productivas, asistencia técnica directa rural, rehabilitación y construcción de distritos de riego, titulación de predios rurales, entre otros.

No obstante, ese recurso debe ser fortalecido por el Gobierno Nacional – indicó Manzano Portillo-, por lo que solicitó al Minagricultura un apoyo financiero de 82 mil 800 millones de pesos que entrarían a complementar la partida destinada por la administración al alcance de todos. Estos recursos serán invertidos en proyectos de construcción de vivienda rural, estructuración de la cadena distribuidora y abastecedora de carne para el consumo humano, compra de suplementos nutricionales que garanticen la seguridad alimentaria animal, reactivación de cultivos de ciclo corto, mejoramiento de la infraestructura agropecuaria, entre otros.

Pequeños y grandes productores damnificados serán beneficiados

Una vez escuchadas las propuestas del Gobierno Departamental, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, tomó atenta nota de las mismas para analizar con detalle y posteriormente dio a conocer el portafolio diseñado por el Gobierno Nacional para apoyar a los productores damnificados.

Restrepo recalcó que los apoyos fueron diseñados tanto para grandes como para pequeños productores, “así nunca se hayan asomado a un banco ni tengan títulos de los predios”, dijo.

El alto funcionario precisó que los alivios no se harán repartiendo cheques, ya que eso en un pasado no restableció la capacidad económica del damnificado, “ahora se orientará hacia el crédito subsidiado para productores que acrediten ser damnificados y se manejarán con tasas de interés muy bajas”, dijo.

Restrepo Salazar explicó que, como primera medida, las obligaciones crediticias que se reestructuren, tendrán la condonación de los intereses durante el primer año y en el segundo los mismos gozarán de una considerable reducción.  Anotó al respecto que también se podrán beneficiar mediante el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) que en pequeños productores podrá subsidiar hasta el 100% de la deuda.

Igualmente informó el Ministro que el agricultor o ganadero que quiera obtener subsidio de incentivo a la capitalización rural (ICR) especial para adquisición de nuevo material, tendrá una línea que podrá llegar hasta el 40% para los pequeños productores, 30% para medianos productores y 20 por ciento para grandes productores.

En cuanto a plagas y problemas fito y zoosanitarios, el jefe de la cartera agropecuaria nacional manifestó que se subsidiará en cierto porcentaje la compra de productos para atacar los mismos.

Entre tanto, en ganadería Restrepo Salazar destacó que este sector también tendrá derecho a todas las líneas de crédito incluido el ICR. En este sentido, anotó que en la actualidad se está montando un programa de gran envergadura que pronto llegará al Cesar para hacer forrajes de acopio estratégico que estarán a disposición de ganaderos acreditados como afectados, así se minimizaría el riesgo de hambruna bovina. 

También hace parte del portafolio la desintoxicación de los suelos que hayan resultado contaminados durante la ola invernal, función que se cumplirá a través de Corpoica. A la par, se incentivará la asistencia técnica en el campo.

Señaló el alto funcionario que también se ha especificado un presupuesto para reconstrucción o mejora de vivienda rural y la optimización de los distritos de riego, para lo cual ya Incoder ha creado un plan de choque que en el Cesar empezará a rehabilitar el distrito de Buenos Aires y posteriormente el de Torcoroma.

Trimestralmente se dará un billón 600 mil millones de pesos a las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura, como Corpoica, ICA, Finagro, Banco Agrario e Incoder, haciendo un enorme esfuerzo fiscal por parte de la Nación en la reconstrucción de la misma.



Jennifer Del Río Coronell
Comunicadora Social y Periodista

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta