HomePolitica

«No se han ordenado expropiaciones en el barrio Pablo Sexto de Valledupar»: Gobernación del Cesar

La Gobernación del Cesar advirtió que es falso que se haya ordenado expropiación de lotes en el barrio Pablo Sexto; lo que hay es un proceso de negociación para a

¡Magdalenense!, elige cómo y en qué invertir $650 mil millones para obras de infraestructura
Orlando Liñán y Mirito Castro presentan su álbum ‘Edición Especial
Declarada Alerta Amarilla en el Cesar con ocasión  de próximas elecciones legislativas

La Gobernación del Cesar advirtió que es falso que se haya ordenado expropiación de lotes en el barrio Pablo Sexto; lo que hay es un proceso de negociación para adquirir de manera concertada los predios necesarios para poder construir el estadio de fútbol de Valledupar.

Jaime Luis Fuentes Pumarejo, Asesor Jurídico del Departamento explicó los avances del proceso administrativo iniciado para lograr la enajenación voluntaria de los 24 predios. Señaló que las únicas resoluciones que se han expedido son las de oferta de compra enviadas a los propietarios en las que se indica el precio de indemnización propuesto por la Gobernación conforme al avalúo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Una vez notificados, se les invita a una audiencia o reunión de negociación, que es el escenario de contacto  directo en el cual los propietarios tienen la oportunidad de plantear al gobierno sus requerimientos de pago y las pruebas para demostrar los eventuales perjuicios por los que esperan ser indemnizados. Lo siguiente es el estudio de la situación jurídica de cada inmueble; si hay hipotecas,  embargos o deudas por impuesto predial, según explicó el arquitecto Eduardo Ustáriz, Asesor encargado del proceso.

Fuentes Pumarejo expresó que «en estos momentos, nos encontramos justo en esa etapa de negociación voluntaria, para la cual la ley otorga 30 días hábiles a partir de la fecha de notificación de la oferta de compra  a los propietarios”. Aclaró que la expropiación es un recurso final que otorga la ley 388 del 97 cuando no se llega a acuerdo entre las partes, pero que tienen instrucciones precisas del Gobernador Luis Alberto Monsalvo de hacer una negociación sin traumatismos. «Esta administración aspira no llegar a los extremos, pues la decisión es generar desarrollo sin ocasionar conflictos, en lo posible», afirmó.

También declaró que, contrario a otras ciudades, donde los procesos de negociación se han  realizado a través de oficios y frías comunicaciones escritas, en el caso del  Pablo Sexto hay un contacto directo entre las partes; incluso el proceso ha contado con la participación de una socióloga y una trabajadora social que ayudan a plantear directamente los pasos del proceso a los propietarios.

El Asesor Jurídico del Departamento señaló que quienes lleguen a acuerdos para la venta de sus predios  tienen ventajas tributarias, pues no tendrán los descuentos que la DIAN hace por ‘ganancia ocasional’. Explicó que «si se logra la enajenación voluntaria, para efectos tributarios no constituye renta gravable ni ganancia ocasional». Luego advirtió que «Lo que no puede la administración es pagar cifras por encima de lo  que permita la ley».

Prensa / Ana Patricia González

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0