HomePolitica

«El tumor del vicepresidente Angelino Garzn es de bajo riesgo»: mdicos

El director general del Hospital Universitario San Ignacio, el doctor Julio César Castellanos, confirmó que este lunes el vicepresidente

Campaa preventiva emprende Gobernacin del Cesar para prevenir suicidios ante los 41 casos del presente ao
Cámara de Comercio de Valledupar invita a la renovación de la matrícula mercantil
Alcalde de Valledupar hace llamado a los docentes para que firmen decretos de nombramientos

El director general del Hospital Universitario San Ignacio, el doctor Julio César Castellanos, confirmó que este lunes el vicepresidente Angelino Garzón acudió a su tercera sesión de radioterapia para tratar un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata.

Según Castellanos, Garzón avanza muy bien para lo esperado con este tipo de tratamiento y recibirá cinco sesiones semanales, de lunes a viernes, hasta completar 39. En este caso, el tratamiento culminaría, aproximadamente, en la segunda semana de diciembre.

“Van a ser 39 sesiones de radioterapia que se hacen en nuestro centro oncológico con el equipo que tenemos de última generación, que es un equipo que permite hacer radiación en tiempo real. Se toma antes la imagen por resonancia táctil el sitio exacto donde está el tumor, se hace una programación con el sistema de cómputo y se pasa al acelerador, que lo que hace es acelerar partículas biónicas que van a golpear el sitio que se ha escogido del tumor y van a atacar esas celulas cancerosas para destruirlas”, explicó.

Según el médico, las posibilidades de curación del Vicepresidente son muy altas y el tratamiento no le causará ninguna molestia. Posterior a las radioterapias a Garzón se le realizarán unas nuevas evaluaciones y si el tratamiento concluye con éxito podrá continuar con su vida normal.

“En el caso del Vicepresidente el pronóstico es muy bueno y con el tratamiento que estamos haciendo las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento, es decir, que hay muy buen pronóstico, con muy buenas posibilidades de curación y de que se recupere totalmente”, agregó Castellanos.

Finalmente, dijo que como es un tratamiento curativo y asintomático no le generará incapacidad.

A Garzón lo atiende un grupo de especialistas conformado por un médico que hace la valoración, una radioterapeuta, los físicos médicos que hacen la parte de la planeación, un técnico de física médica, entre otros.

“Este tipo de tratamientos no tienen incapacidad, porque este cáncer no causa ninguna molestia y, segundo, la radiación no se siente nada. Solamente en algunos pacientes que llegan a presentar efectos secundarios en vía urinaria se les da una incapacidad los días que el efecto secundario dure, pero en general la persona se somete al tratamiento, pero puede seguir su vida normal”, puntualizó el Director del Hospital San Ignacio.

De igual forma informó que la patología de cáncer en la próstata se le descubrió a vicepresidente Garzón desde junio de este año en la Clínica Reina Sofía.

"No nací en el poder, ni siendo Vicepresidente, y menos pretendo aferrarme a ellos"

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón había confirmado temprano en la mañana de este lunes que padece de un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata.

En el comunicado el vicepresidente informó que fue diagnosticado hace una semana y será sometido a 39 sesiones de radioterapia en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana, por lo menos cinco cada semana.

El tumor fue hallado mientras cumplía con los chequeos en el proceso de recuperación motriz al que está siendo sometido como consecuencia de una isquemia cerebral que sufrió hace unos meses.

Garzón afirmó en el texto que no nació "en el poder, ni siendo Vicepresidente, y menos pretendo aferrarme a ellos", por lo que puso a disposición de la Constitución y de la Ley todo lo relacionado con su cargo.

De igual forma expresó que cualquier persona está "expuesta a enfermarse" y confía en el conocimiento de los médicos y en los avances de la tecnología para recuperarse.

Por último, deseó "que se haga la voluntad de Dios y del Señor de los Milagros de Buga" y reiteró su "disposición de contribuir siempre al éxito de la gestión de todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente Juan Manuel Santos".

Este diagnóstico se da solo tres semanas después de la polémica que se generó en el país por la negación del Vicepresidente a someterse a un chequeo médico solicitado por el Congreso de la República, para evaluar su estado de salud en caso de tener que reemplazar al presidente Juan Manuel Santos, quien también fue sometido a una cirugía para tratar un cáncer de próstata, el pasado 3 de octubre.

En ese momento, Garzón aseguró que someterse al examen y pensar en remplazar al presidente Juan Manuel Santos sería “un golpe a la democracia” y dijo que "no fue elegido para usurpar cargos que no le corresponden".

La salud de Angelino
Este se convierte en un nuevo episodio en la quebrantada salud del vicepresidente Angelino Garzón, quien ha padecido de problemas urinarios, cardíacos y cerebrales.

En agosto del 2010, poco después de haberse posicionado como vicepresidente, Garzón sufrió una angina de pecho y fue operado para colocarle cinco puentes coronarios y así facilitar el flujo de sangre desde las arterias obstruidas hacia el músculo cardiaco.

Dos años después, el pasado 14 de junio, ingresó a la Clínica Reina Sofía de Bogotá, donde inicialmente presentó un cuadro infeccioso de origen urológico el cual tuvo una evolución clínica favorable.

Sin embargo, hacia el medio día del lunes 18 de junio de 2012 presentó un evento súbito neurológico de origen vascular (isquemia cerebral), por lo cual fue valorado e intervenido de manera inmediata por un equipo multidisciplinario especializado de la Reina Sofía.

Desde entonces, Angelino Garzón ha sido sometido a sesiones de recuperación para recuperar su motricidad la cual se vio afectada a raíz de la operación.

El Servicio de Urología de la Clínica Reina Sofía, que atiende al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, informó que el cáncer de próstata que le fue detectado es de bajo riesgo y de pequeño tamaño.

En un comunicado precisó que "de acuerdo con el análisis de patología, corresponde a una enfermedad localizada, de pequeño tamaño y de bajo riesgo de progresión".

Confirmó que radioterapia es el procedimiento para atacar el tumor y se realizará de manera periódica.

En la mañana de este lunes, el vicepresidente Garzón confirmó que le había sido hallado el tumor y aseguró que no se puede aferrar al cargo y que debido a lo que le ha estado pasando en materia de salud deja en manos de la Constitución lo relacionado con el presente y futuro de su cargo.

Tal situación, levantó este lunes nuevamente la polémica sobre si debe continuar o no al frente de sus funciones.

Fuente: elcolombiano.com

Foto archivo, Angelino en Valledupar

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0