HomePolitica

“El SENA Étnico es la esperanza para los procesos educativos con enfoque diferencial en el país”: Alejandra Izquierdo, líder indígena arhuaca

Luego de recorrer, inspeccionar y conocer las instalaciones del primer SENA Étnico del orden nacional, ubicado en Valledupar (Cesar), la destacada lí

Rubn Daro Carrillo, deja en libertad a sus electores para que escojan candidatos a la Alcalda de Valledupar
Haciendo historia en seguridad social
Gobernador Franco Ovalle devela busto en memoria del Ex Contralor Anbal Martnez Zuleta

Luego de recorrer, inspeccionar y conocer las instalaciones del primer SENA Étnico del orden nacional, ubicado en Valledupar (Cesar), la destacada líder de la etnia Arhuaca Alejandra Izquierdo resaltó que este nuevo espacio se convierte en la esperanza para los procesos educativos con enfoque diferencial en Colombia.  

Fueron 13 representantes de diversas comunidades indígenas y afro del departamento los que participaron de la visita convocada por el director (e) del SENA Regional Cesar, Eudes Zapata Sanjuan. Las etnias Kamkuama, Arhuaca, Wayú, Kogi, Chimila, Wiwa, Cenú, Yukpa e Inga y varios representantes de las comunidades afrodescendientes de Valledupar estuvieron presentes.

Durante la jornada, se realizó una reunión en la que se analizaron temas como la necesidad de poner a funcionar cuanto antes el nuevo centro, de trazar objetivos claros de cómo llevar al más alto nivel la producción del café y cacao, y de trabajar en equipo con las comunidades afro e indígenas para gestionar ante el gobierno central apoyo en diferentes campos que fortalezcan la institución.

Así mismo, se planteó que, de acuerdo con sus culturas y conocimientos, esta población sea parte de los procesos administrativos y operacionales del establecimiento.

Por otra parte, se concertó realizar cinco mesas técnicas de trabajo durante dos meses, con el fin de organizar completamente el centro y así ponerlo en marcha en el próximo mes de abril.

Los cabildos indígenas y representantes afros asistentes a la visita felicitaron la iniciativa de la creación del SENA Étnico, que se convierte en un referente nacional que le brinda una gran oportunidad educativa a la población indígena del Cesar y de los departamentos vecinos; toda vez que los más de mil aprendices que aspiran asistir a la Entidad recibirán educación de alta calidad, no solo en café y cacao, sino también en conocimientos en sistemas y artesanías.