HomePolitica

Adecuación del parque de Mayales Aeropuerto, un logro al servicio de la comuna tres

El Parque Mayales Aeropuerto está de nuevo al servicio de miles de niños de la comuna tres de la capital del Cesar, luego de la restauración al que f

Intensifican labores de poda para evitar que rboles afecten servicio de energa
Gobernacin del Cesar recuper 110 mil millones de pesos del FONPET que sern destinados a mayor inversin social
Segregacin de un sector territorial del circuito de Electricaribe propone Representante Campo Eljach

El Parque Mayales Aeropuerto está de nuevo al servicio de miles de niños de la comuna tres de la capital del Cesar, luego de la restauración al que fue sometido este espacio recreativo que años atrás estuvo en el olvido institucional.

La restauración de su infraestructura, mantenimiento de las máquinas biosaludables, adecuación de los juegos infantiles, pintura, reposición de tuberías del servicio de agua, entre otras, hicieron parte del proceso de recuperación del lugar que nació como resultado de los Encuentros Comunitarios realizados por la Secretaría de Gobierno Municipal, que está desarrollando estrategias que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, con el compromiso institucional de la Alcaldía de Valledupar e instituciones como la Policía Nacional, Aseo del Norte, Emdupar, líderes comunitarios, entre otros.

Lina Suárez Cárdenas, habitante del sector desde 1998, recordó cómo fue una de las primeras residentes del lugar: «Cuando llegué a este barrio no había ninguna vivienda. En aquel entonces, hablé con el alcalde y me permitió quedarme en una casa que estaban demoliendo. Le pedí ayuda con un lote y me dijo que buscara el techo, las puertas y ventanas, y me instalara allí», rememoró la mujer de 52 años.

Como ella, 22 personas desplazadas de Aguachica también encontraron refugio en Mayales Aeropuerto, consolidándose con el tiempo como un barrio legalizado ante la institucionalidad.

Para la recuperación del escenario, las instituciones involucradas en este proceso de restauración social implementaron diversas iniciativas para mejorar espacios recreodeportivos al interior del parque. «Esto me parece muy bueno porque los parques son necesarios para la comunidad, especialmente para los niños y jóvenes», resaltó Lina Suárez.

En ese sentido, la organización de eventos comunitarios en el barrio representa un cambio significativo para sus habitantes. «Es la primera vez que se hace este tipo de eventos. El secretario Jorge Pérez vino porque la presidenta de la Junta de Acción Comunal lo invitó, y gracias a su apoyo se pudo realizar esta obra de impacto social», reconoce Lina con satisfacción.

Encuentros Comunitarios, es ese espacio de articulación entre la administración municipal y diversas entidades que están resolviendo problemáticas en las comunas de Valledupar, por ejemplo, Mayales Aeropuerto es el resultado donde ahora sus residentes disfrutan de un entorno más seguro y saludable.