HomePolitica

Descentralización, derechos humanos y la Ley de Víctimas, los tres retos del Personero de Valledupar

Alfonso Campo Martínez anunció que en su nuevo período como Personero de Valledupar 2016-2019, enfocará su trabajo sobre t

Concejo de Valledupar aprueba vigencias futuras para la avenida Sierra Nevada
Monsalvo lideró diálogo constructivo con Ejército Nacional para fortalecer capacidad de acción contra el delito
Murió el décimo rey del Festival Vallenato: José María ‘Chema’ Ramos

Alfonso Campo Martínez anunció que en su nuevo período como Personero de Valledupar 2016-2019, enfocará su trabajo sobre tres ejes: Acercamiento a las comunidades, crear una cultura por el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la Ley de Víctimas.

Campo se posesionó ante la Juez Civil Municipal, Sofía Bonet Ramírez en un concurrido acto en el Hotel Sicarare.

Los tres ejes

"En primer lugar, el acercamiento de la Personería a las comunidades, con el objetivo de descentralizar nuestros servicios de asesoría y orientación en los temas que tanto afectan a las comunidad, logrando llevar la institución a los distintos barrios de la ciudad y corregimientos del municipio", dijo el Personero..

"En segundo lugar, el énfasis por crear una cultura de respeto a los derechos humanos, ya que sin duda es a partir de estos que se logra una sociedad más justa, equitativa y menos vulnerable al conflicto".

"Los derechos humanos deben ser nuestra carta de navegación. La tolerancia, el respeto y el reconocimiento del otro, la aceptación de las diferencias y la reivindicación de todas aquellas voces que no han sido escuchadas, deben ser presupuestos que contribuyan a la preservación de la memoria colectiva para no olvidar lo vivido pero también, para generar fortalezas que permitan pensar en un mejor futuro".

"Y en tercer lugar, es la aplicación de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas. Esta herramienta jurídica, sin duda, representa un desafío en general para toda la institucionalidad del Estado y en particular para las personerías que se convierten en un ejecutor de primer orden en la tarea de acercar a las víctimas a sus derechos de verdad, justicia y reparación".

"La puesta en marcha del Marco Jurídico para la Paz y el nuevo escenario que trae el Posconflicto, hacen exigente el trabajo de la personería, a tal punto, que serán estás instituciones las llamadas a materializar muchos presupuestos establecidos en la Ley".

"Ahora, hay muchos temas que corresponden a la misma naturaleza y a las entrañas de la personería, hoy quisiera referirme en particular al tema de Salud. En esta nueva etapa como personero, buscaremos crear estrategias institucionales que nos permitan exigir desde lo legal, un mayor compromiso a las EPS e IPS en la prestación de los servicios fundamentales, en lo que tiene que ver con la prestación del servicio de salud a toda la ciudadanía. No pueden seguir los atropellos en nuestra ciudad, los servicios deben prestarse de una manera eficiente, siempre pensado en las personas por encima de cualquier tipo de trámite u interés". 

"En materia de servicios públicos domiciliarios, esta Agencia del Ministerio Público, se compromete de la misma manera, a seguir buscando canales de comunicación con las empresas prestadoras de servicio, como Electricaribe y Emdupar, para que los servicios prestados sean eficientes, oportunos y dignifiquen la calidad de vida de los vallenatos. Es importante fortalecer los trámites de PQR para que la personería no sea una sucursal de los problemas que Ustedes deben atender sino que se convierta en un aliado en otro tipo de escenarios".

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0