HomePolitica

Consejo de Estado admite demanda de nulidad electoral contra la gobernadora del Cesar

El Consejo de Estado, a través de la sección Quinta, admitió la demanda de nulidad electoral contra la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan 20

As qued ‘El Mono Jojoy’
Vendaval afect servicio de energaen Curuman y Chiriguan – Cesar
Radican ponencia negativa para archivar la reforma a la salud del presidente Petro

El Consejo de Estado, a través de la sección Quinta, admitió la demanda de nulidad electoral contra la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan 2024 – 2027, por doble militancia.

La demanda fue presentada por el abogado Luis Fernando Padilla y se ordenó la correspondiente notificación a la mandataria de los cesarenses.

HECHOS DE LA DEMANDA

1.2 Hechos y omisiones fundamento del medio de control

2. Señaló que el 29 de octubre de 2023 se celebraron las elecciones de autoridades territoriales, entre las que se destacan las de los cargos uninominales de alcaldías y gobernaciones y las de corporaciones públicas como asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

3. Sostuvo que para la Gobernación de Cesar, los partidos de La U, Cambio Radical, Liberal y Conservador, inscribieron a la demandada como candidata al mencionado empleo, bajo la coalición “El Cesar en Marcha”.

4. Para la alcaldía de Valledupar, los partidos Conservador y Cambio Radical suscribieron el acuerdo de coalición “Arreglemos Esto” a través del cual inscribieron al señor Ernesto Miguel Orozco Durán como candidato a esa entidad territorial. Para la misma dignidad, la Asociación Democrática Amplia -ADA-, inscribió al señor Miguel Antonio Morales Campo.

5. Manifestó que el 1 de septiembre del año que cursó, en el lanzamiento de la candidatura del señor Morales Campo a la alcaldía de Valledupar, en la plaza del Barrio Primero de Mayo, “sellaron alianza política los candidatos; MIGUEL ANTONIO MORALES CAMPO, candidato a la alcaldía de Valledupar por el partido A.D.A. y la señora ELVIA MILENA SANJUÁN DÁVILA candidata a la gobernación del departamento del Cesar”.

6. Adujo que en esa ocasión, la demandada hizo manifestaciones positivas de apoyo en favor del señor Morales Campo, en las cuales, entre otras, señala que “de la mano de nuestro próximo alcalde en nombre de Dios” expresiones que recaían en el candidato del Partido ADA.

7. Adicionalmente, informó que en el municipio de Chimichagua, el Partido Alianza Verde inscribió lista de candidatos a esa corporación; entre los aspirantes inscritos para dichas elecciones se destaca la presencia del señor Neil Cárdenas Serpa.

8. El 5 de agosto de 2023, indició que se celebró una reunión política en el corregimiento de Sempegua -Chimichagua-, en la que concurrieron la demandada y el señor Cárdenas Serpa, en donde éste último hizo manifestaciones de apoyo en favor de la señora Sanjuán Dávila quien a su vez las aceptó.

9. Finalmente, señaló que en el municipio de Gamarra la electa gobernadora recibió apoyo del señor Fernando Márquez Astier, candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido En Marcha.