HomePolitica

Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027: Petro y Duque se acusan de ser los culpables

Bogotá, 2 feb (EFE).- La pérdida definitiva de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, adjudicada inicialmente a Barranquilla, revivió la controver

Emdupar realiza magna obra para mejorar el servicio
Cesar siembra, debe traducirse en recuperacin del campo, asegura director de la FND
7.946 dosis han sido aplicadas contra el COVID-19 en el Magdalena

Bogotá, 2 feb (EFE).- La pérdida definitiva de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, adjudicada inicialmente a Barranquilla, revivió la controversia en Colombia por la actuación del Gobierno del presidente Gustavo Petro en este caso.

Al jefe de Estado y en particular a su ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se les achaca el no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede para Colombia de los Panamericanos, los segundos en importancia después de los Olímpicos, que ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas, según anunció ayer el organismo continental.

A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y la principal ciudad del caribe colombiano, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares cada uno por los derechos de organización.

Petro se defiende y señala culpables

El presidente Petro se defendió de este descalabro y culpó a su antecesor, Iván Duque, de la decisión de Panam Sports.

«El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico», escribió Petro en su cuenta de X.

El gobernante compartió una carta de Panam Sports en la que hace un recuento de los incumplimientos e insistió que estos comenzaron «desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede».

Petro explicó que el Gobierno colombiano le hizo saber a la firma organizadora que pagaría el 31 de enero el dinero prometido: «Antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia», añadió el mandatario.

En esa dirección Petro aseguró que Panam «le quitó la sede a Barranquilla» porque, según él, los organizadores «tenían un compromiso con la ciudad de Asunción».

«Esta decisión unilateral y antes de la fecha máxima acordada me parece una burla a Colombia», afirmó y anunció que el dinero que se iba a destinar a los Juegos ahora irá a los juegos intercolegiados nacionales.