Club de Leones operador del Cesar para manejar recursos de damnificados

......


La directora del Club de Leones de Valledupar, María Elena Saade, desmintió que el Cesar esté entre los departamentos que no han escogido los operadores para las entregas de ayudas humanitarias a los damnificados, ya que desde el viernes anterior fue designada esa institución para esos fines.

Explicó Saade que la tomó por sorpresa el anuncio realizado ayer por el Ministro del Interior y de Justicia, con funciones presidenciales delegatarias, Germán Vargas Lleras, quien dijo que solo los departamentos de La Guajira y Bolívar, han designado los operadores que se encargarán de las obras de mitigación, ya que el mismo Fondo de Calamidades, les dio el aval el viernes anterior.

“Nos preocupa la falta de claridad, porque nacionalmente se está dando una información que para nosotros es falsa, ya el Club de Leones protocolizó el contrato con la Gobernación, la semana pasada, el viernes al medio día, con la funcionaria Carolina Sánchez, quien nos informó que el Fondo de Calamidades, le había dado el aval al Club de Leones, para hacer de operador de la administración de los recursos para los damnificados, entonces nosotros tenemos muy claro, lo que la ciudadanía tiene claro, que ya el Gobernador nos designó a nosotros y ( esto) no puede quedar entredicho, cuando también sabemos nosotros que el aval se daba la semana pasada”, sostuvo la líder de esa institución.

Según la directora del Club de Leones, presume que este reporte dado por Mininterior, se hizo con un desconocimiento, entre un ente y el otro de los que vienen administrando el proceso.

“Nosotros le enviamos todos los documentos vía correo electrónico y fue confirmado que los habían recibido y esta mañana (ayer) aún llame y pregunté por algo administrativo y me dijeron que sí, que el aval estaba dado y que no se explicaban porque esa información”.

Ante esta situación, indicó Saade, que Franklin Daza, gerente del proyecto de reconstrucción del Cesar, hará lo propio como mediador entre la Administración Departamental, el Gobierno Nacional y el Club de Leones, pero ella también hizo el respectivo reporte.

“Le envié al señor Samuel Azout, una correspondencia donde le estamos informando de todos los mecanismos que estamos implantando para este proceso; él ya debe estar conociendo, en estos momentos, sobre la rueda de negocios que se hizo, que para mí fue un éxito lograr sentar a varios comerciantes y que se pusieron de acuerdo en esto”, puntualizó.

Es de anotar, que se presentó esta alarma en el Cesar, luego de que el ministro Vargas, advirtió a 22 gobernadores de las zonas afectadas por el invierno que tienen plazo hasta el próximo miércoles para designar los operadores que se encargarán de las obras de mitigación, so pena de ser sustituidos.

El alto funcionario, aseguró que a pesar de haber descentralizado el sistema de atención, se presentan retrasos en la ejecución. No obstante, resaltó la buena gestión de los departamentos de Guajira y  Bolívar, dejando al Cesar, por fuera del grupo.

Cabe resaltar, que la semana anterior el Gobernador Cristian Moreno, informó el Fondo Nacional de Calamidades la designación del Club de Leones de Valledupar, como operador de los recursos que se invertirán en la primera fase del proceso de ayuda humanitaria a los damnificados del invierno en este departamento.

Tarea en la que ya viene trabajando esa institución, al cual prepara la compra de los mercados y los kits de aseo que se le entregarán a los afectados.

Advertencia del Ministro de Interior y Justicia

El Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario de Funciones Presidenciales, Germán Vargas Lleras, advirtió a 22 gobernadores de las zonas afectadas por el invierno que tienen plazo hasta el próximo miércoles para designar los operadores que se encargarán de las obras de mitigación, o serán sustituidos.

«El miércoles, gobernador que no haya designado el operador, suscrito los convenios con La Previsora para agilizar el acceso a los recursos y el apoyo humanitario, será sustituido por el Comité Nacional. Queremos pedirles el favor que hoy mismo, a lo sumo mañana, designen el operador y suscriban el contrato con la fiduciaria», subrayó el funcionario.

Aseguró que a pesar de haber descentralizado el sistema de atención, se presentan retrasos en la ejecución. No obstante, resaltó la buena gestión de los departamentos de La Guajira y Bolívar.

«Como se sabe, el sistema se ha descentralizado pero los gobernadores presentan un gran retraso en la designación de los operadores que en cada departamento han de ejecutar la acción del Gobierno”, dijo.

Y agregó que “La Guajira y Bolívar ya designaron su operador, unas cajas de compensación familiar. Y a partir de este viernes se agilizará la ayuda humanitaria», concluyó.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta