En debate realizado en el Concejo d Valledupar sobre la educación, los funcionarios de la administración local se comprometieron a mejorar para el próximo año la
En debate realizado en el Concejo d Valledupar sobre la educación, los funcionarios de la administración local se comprometieron a mejorar para el próximo año la inversión en infraestructura, capacitación docente, tecnología y dotación para las instituciones oficiales.
Durante la sustentación de la ponencia, Ricardo Vives –uno de los proponentes del citado debate- manifestó que “la educación en Valledupar está en una situación muy difícil, nos estancamos en las pruebas Icfes, estamos debajo de la media nacional y a nivel del municipio nos estancamos en el puesto 10 en comparación con otros municipios del Cesar”.
El corporado expuso ante los presentes que en la actualidad el promedio general de los colegios oficiales del municipio, que es 41.67, está por debajo del nacional, que es 43.64. Entre tanto, tan solo 8 colegios públicos de 38 en la zona urbana de Valledupar, están por encima del promedio nacional, éstos son: Colegio Nacional Loperena (49.51), Colegio Nuestra Señora de Fátima (47.98), Casd Simón Bolívar (46.58), Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo (44.97) y Colegio Alfonso López Pumarejo (44.93).
Mientras que los 3 colegios que más por debajo del promedio nacional están, son la Institución Educativa Bello Horizonte (39.86), Institución Educativa Técnica Upar (40.62) e Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre (40.70).
Destacó Vives que el Colegio de Educación Media de Patillal es el único corregimental que supera el promedio nacional, pues alcanza el 45.26. En colegios oficiales, Valledupar está en el último puesto a nivel departamental, mientras que en los primeros puestos están los municipios de González, San Alberto y Pueblo Bello.
De otro lado, los ponentes criticaron el atraso en el inicio de las clases en las instituciones públicas. “Ha habido ausencia en la zona rural hasta de 2 y 3 meses, creemos entonces que debe haber mejor planificación y organización en cuanto a los docentes que se requieran y que empiecen con el calendario académico, porque de alguna manera esto entraría a descomponer las horas cátedra que se deben dictar en cada consejo programático. Creemos que el próximo año empezará en la misma fecha que en el casco urbano”, afirmaron.
Según estos concejales, en los malos resultados que muestran las instituciones corregimentales pudieron incidir los problemas de contratación de transporte escolar, por lo que muchos estudiantes dejaron de asistir al colegio. “Hoy la Secretaría de Hacienda y Planeación se comprometen a que esto no sucederá el próximo año”, precisaron.
Preocupó igualmente que solo el 5% de 3.800 estudiantes que se graduarán este año, tiene la posibilidad de acceder a educación superior pública, porque sacaron puntajes sobresalientes (de 50 para arriba) en las pruebas Saber, “pero ese porcentaje es muy ínfimo, quiere decir que apenas llegamos a 300 estudiantes. Esto cierra la posibilidad de que puedan entrar a la Universidad Popular del Cesar bajo el mecanismo de selección directa, que es este puntaje, y pensamos entonces que construimos una Universidad Nacional, que es más exigente, y ahí entrarían menos nuestros estudiantes si no se mejora la calidad educativa del municipio de Valledupar”, culminó Ricardo Vives.
OFICINA DE COMUNICACIONES
CONCEJO DE VALLEDUPAR
Para mayor información puede comunicarse con los concejales ponentes Ricardo Vives (3216996762) y Jaime González (3012298604).
COMMENTS