HomePolitica

Justicia reconoce los derechos sobre sus tierras a campesinos víctimas de los paramilitares en el Cesar

El labriego, que junto a su humilde familia, venía pidiendo la restitución de tierras de su predio en el corregimiento de Llerasca, muni

Gobierno del Cesar decreta medidas transitorias para mantener aislamiento preventivo obligatorio
En el Superlunes de la Educación, más de 150 mil estudiantes del Cesar regresaron a clases
Gobierno del Cesar trabaja para reducir consumo de estupefacientes en niños, niñas y adolescentes  

El labriego, que junto a su humilde familia, venía pidiendo la restitución de tierras de su predio en el corregimiento de Llerasca, municipio de Agustín Codazzi, recuperó las hectáreas que había perdido por causa del conflicto armado en esta zona del país. La decisión judicial permitió que don Alfonso* regresara a los terrenos que fueron despojados por los paramilitares al mando de Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de Jorge 40, extraditado a Estados Unidos.

Se trata de 15 hectáreas del predio ubicado en la parcelación Santa Isabel, que durante la época de la violencia fue tránsito obligatorio de los grupos armados ilegales por causa de su ubicación estratégica para acceder a la Serranía del Perijá. En esta zona, los paramilitares amenazaron y coaccionaron a los campesinos para que se desplazaran de sus parcelas.

Hoy, con el esfuerzo decidido del Estado, a través de sus diferentes estamentos, fue restituido don Alfonso*. Además, tendrá derecho a proyectos productivos y otra serie de medidas que apuntan a la garantía efectiva de sus derechos.  

“Que dicha la de poder regresar a nuestras tierras, esas que en el pasado fueron arrebatadas por los malos. Hoy, con la entrega de nuestra parcela, queda en el olvido todo ese dolor que sentimos las personas que fuimos golpeadas por la guerra”, señaló el labriego en el momento en que recibía el predio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  

Según el expediente, en el mes de mayo de 2011, las Autodefensas asesinaron al hermano del solicitante, por lo que la familia se vio obligada a desplazarse de la zona para proteger sus vidas. “Con la entrega realizada en el municipio de Agustín Codazzi, el Estado continúa apostándole a la reconciliación y a la restructuración del territorio como única forma de conseguir una paz estable y duradera. Este triunfo obedece a la perseverancia de la víctima y a la ayuda de la Unidad de Restitución de Tierras”, precisó Jorge Enrique Chaves Perdomo, director territorial de la URT Cesar Guajira.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0