Prohíben uso del medicamento Batén por presunta contaminación microbiológica

......


Como medida preventiva Laboratorios Bussié S.A solicitó detener el uso de los lotes 615T03 – 615T04 -615T05, del medicamento Baten® 2 mg/mL solución inyectable, con principio activo fluconazol, debido a una presunta contaminación microbiológica de los mismos.

Así lo hizo saber el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que ofició a los Departamentos para que difundan la Alerta Sanitaria 084, mediante la cual se solicita a las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, ejercer inspección, vigilancia y control en los establecimientos donde potencialmente puedan comercializar los lotes de este medicamento. En la misma alerta el INVIMA hace un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y a los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores, para que identifiquen el uso de cualquiera de los lotes en cuestión y ponerlos en cuarentena en el evento de encontrar existencias hasta que el laboratorio del Invima emita los resultados de análisis microbiológicos actualmente en curso.

De la misma manera, el INVIMA solicitó que desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este medicamento y dado que se trata de un producto de uso institucional, recomienda a la comunidad en general, de forma preventiva, no utilizar los lotes previamente referidos, e Informar al Invima o a las Secretarias de Salud si se tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el medicamento.

El INVIMA informó este producto -cuyo registro sanitario INVIMA 2008 M-010876 R-1 figura a nombre de Laboratorios Bussié S.A.- es utilizado en patologías como candidiasis, criptococosis incluyendo meningitis e infecciones en otros sitios (pulmonar), candidemia, candidiasis diseminada y otras formas invasoras de infección. También se usa en la prevención de infecciones micóticas en pacientes con cáncer, predispuestos a contraer estas infecciones como resultado de la quimioterapia y radioterapia.

Si ha presentado algún evento adverso, asociado al tratamiento con este medicamento, el INVIMA solicita a la ciudadanía reportarlo a través del sitio web del Invima en “Servicios de Información al Ciudadano” – “Denuncias, Quejas y Reclamos” – “Quejas y Reclamos” – “Radicar Trámite” – “Quejas y Reclamos”.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *