Presidente Petro posesionó a los directivos del ICBF, DPS, DANE y otras entidades estatales

......


El Presidente Gustavo Petro posesionó este martes, en la Casa de Nariño, a los nuevos directores del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Elainne Rusinque Urrego; del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), Andrés Elías Molano Flechas; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana; del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Adolfo Marulanda Morales, y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Beatriz Piedad Urdinola Contreras.

Así mismo, el Mandatario tomó el juramento a la nueva Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, y al Presidente del Banco Agrario, Hernando Francisco Chica Zuccardi.

Directora de Prosperidad Social 

Como Directora de Prosperidad Social asumió Cielo Rusinque Urrego, abogada de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en derecho constitucional, magíster de investigación en estudios políticos y doctoranda en derecho constitucional de la Universidad Paris II Panthéon Assas.

Miembro de la Academia Internacional de Derecho Constitucional de Túnez, ha sido funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, de la Alcaldía de Fusagasugá, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia y catedrática de la Universidad de Cundinamarca y de la Universidad del Rosario. 

En el ICFES

El Director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Andrés Elías Molano Flechas, nació en Bogotá. Es psicólogo y magíster en educación de la Universidad de los Andes. Además, magister en ciencias de la prevención y doctor en educación con énfasis en desarrollo humano de la Universidad de Harvard. 

Su trabajo académico y de incidencia en políticas públicas se ha enfocado en evaluar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a lo largo de la vida en contextos tan diversos como Colombia, el Medio Oriente y los Estados Unidos. 

Su práctica docente se ha concentrado en la enseñanza de los métodos cuantitativos para las ciencias sociales y la educación.

Directora del ICBF

En la dirección del ICBF tomó posesión Concepción Baracaldo, administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Ciencias Económicas la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Asociación Colombiana de exbecarios de Japón ‘Nikkoryukai’.

De 2007 a 2014 se desempeñó como consultora nacional e internacional para la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en Colombia, prestando sus servicios a las alcaldías de Tocancipá, Chía y Madrid (Cundinamarca); a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y al Departamento Administrativo de la Función Pública.

Entre 2004 y 2007 fue la Gerente para la Planeación y Evaluación Integral del municipio de Chía. Entre 1997 y 1998 fue la Jefe de Auditoría Interna de la Empresa Generadora de Energía S.A. ESP. y de 1995 a 1997 fue la Directora de Control Interno de la Empresa de Energía de Bogotá.

Director del IGAC

Gustavo Adolfo Marulanda, quien se juramentó como Director del Instituto Agustín Codazzi, es bogotano, administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia. 

Tiene estudios en macroeconomía y finanzas públicas de CEPAL; ha sido docente del Lincoln Land Institute y consultor del Banco Mundial.

Fue Director de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Asimismo, ha sido parte de los equipos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia para la Economía Solidaria. 

Ya había colaborado con el IGAC, donde apoyó la estructuración de la política pública del Catastro Multipropósito. 

Directora del DANE

La nueva Directora del DANE, Beatriz Piedad Urdinola Contreras, es demógrafa y economista de la Universidad de los Andes. Además, cuenta con un PhD en democracia en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Es experta en temas cuantitativos de la demografía con aplicaciones en América Latina. Ha trabajado en temas de mortalidad y salud humana, fecundidad adolescente y transferencias intergeneracionales. 

Fue profesora del departamento de Estadística de la Universidad Nacional por 16 años y un año adicional de la Facultad de Ciencias Económicas. También fue profesora visitante en las universidades de Stanford y Harvard.

Trabajó en el sector público en 1998 cuando hizo parte del Departamento Nacional de Planeación, como profesional especializada e investigadora. 

Consejera para la Equidad de la Mujer

Clemencia Carabalí Rodallega, quien tomó posesión como Consejera para la Equidad de la Mujer, nació en Buenos Aires, Cauca, tierra azotada por el extractivismo y el conflicto armado. Estudió tecnología industrial y administración de empresas en la Universidad Santiago de Cali.

Es lideresa social, defensora de derechos humanos, de los derechos de las mujeres y los étnico-territoriales. 

Fundó la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM) y lleva más de 30 años aportando a la construcción de paz y a tender puentes para que las mujeres tengan derechos básicos, justicia y autonomía económica. 

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, categoría ‘Defensora del año’, y este año recibió el Premio Woodrow Wilson al Servicio Público, en Estados Unidos. 

Presidente del Banco Agrario 

El Presidente del Banco Agrario, Hernando Francisco Chica Zuccardi, estudió Finanzas y Comercio Exterior en la Universidad Sergio Arboleda, y tiene un executive MBA de la misma institución y una especialización en finanzas de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero. Se ha desempeñado en diferentes cargos en entidades como Bancolombia, Helm Bank, la Bolsa de Valores de Colombia y Ultrabursátiles. 

Fue Vicepresidente Financiero de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Presidente de Fiduciaria La Previsora y Director financiero y Gerente para Colombia de International Game Technology (IGT), multinacional de servicios financieros y tecnología para juegos.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.