HomePolitica

Niegan tutela a Wisam Faraj Obregón quien reclamó gerencia del Sistema Estratégico de Valledupar

Wisam Faraj Obregón nunca fue gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SETPV. La afirmación se

«Oficina de empleo, formación académica y técnica para victimas del conflicto del Cesar»: Arturo Calderón
Aguas del Cesar invierte más de 1.300 millones de pesos en Talamameque
Germán Vargas LLeras recorre la Guajira en campaña por la reelección del presidente Santos

Wisam Faraj Obregón nunca fue gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SETPV. La afirmación se desprende de la decisión de la juez Julieth Maury Cure en respuesta a una acción de tutela impetrada por el mismo Faraj a través de su apoderado Francisco José Bula González.

La Juez afirmó que el acta en la que supuestamente quedó consignada la elección de Wisam Faraj, carece de firmas, “lo cual le resta formalidad al documento”. 

Tras conocer la decisión del Juzgado Tercero Penal Municipal para la Adolescencia con funciones de Control de Garantías de Valledupar, instruido por Maury Cure, el representante liberal, Pedro Muvdi Arangüena, recordó que desde un principio denunció que alrededor de la escogencia y supuesta designación de Wisam Faraj como gerente del SETPV hubo toda una sarta de imprecisiones y violaciones a las normas legales.

El 30 de diciembre pasado, la juez Julieth Maury Cure denegó la tutela de los derechos al trabajo y a ejercer cargos públicos reclamados por Wisam Faraj Obregón, quién afirmó que el 27 de julio de 2011 fue elegido Gerente del SETPV, aunque el acta donde presuntamente se contempla su elección no haya sido aprobada.

Después de admitir la citada acción de tutela, la Juez requirió respuestas a las entidades que conforman la Junta Directiva de la Sociedad Anónima Simplificada del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, representada por la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Transporte y Hacienda.

“Las respuestas de los representantes de cada una de esas entidades ratificaron mi denuncia y dejaron claro que nunca me interpuse en los avances del proceso, como en su momento lo insinuó el ex gobernador Cristian Moreno Panezo”, expresó Pedro Muvdi.

Juan Gonzalo Jaramillo, asesor del Ministerio de Transporte, respondió que “no se ha violado ningún derecho, porque el Dr. WISAM (Sic) solo tiene una expectativa desde que su hoja de vida fue sometida a examen y evaluación con otras…”.

A su turno, Fabio Hernán Ortiz Riveros, asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dijo que “es necesario señalar que el accionante (Wisam Faraj) no cuenta con el aval definitivo de la junta directiva, dado que no se ha aprobado el acta de reunión del día 27 de julio de 2011”.

Una respuesta parecida entregó Sandra Teresa Rodríguez Sierra, apoderada judicial del Departamento Nacional de Planeación, quien subrayó que “el accionante conoció su nombramiento por información en prensa y que no es propio para que se consoliden esta clase de actuaciones y no confiere derechos a quienes allí se mencionan”. Agregó que “el señor Obregón no puede afirmar que tenga un derecho adquirido mientras no haya sido notificado y posesionado en su cargo, pues la actuación no ha sido debidamente formalizada”.

Frente a estas contestaciones, Pedro Muvdi Arangüena reiteró que en torno a los retrasos que presenta la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SETPV, “siempre fue Cristian Moreno quien quiso mimetizar sus errores en una supuesta interposición mía y del exalcalde Luís Fabián Fernández”.

“Repetí una y otra vez que el ex mandatario departamental le mintió a la opinión pública, mientras ocupaba su tiempo en levantar una cortina de humo para disimular las irregularidades que quiso cometer con el propósito de poner condiciones alrededor del SETPV”, subrayó el Representante.

Una de esas posibles irregularidades fue la firma del acta de una reunión celebrada el 21 de diciembre del año anterior, en la que nuevamente el ex Gobernador y los representantes de las entidades del orden nacional pretendieron imponer la elección de Wisam Faraj. “Con la firma de ese documento, el cual tengo en mi poder, incurrieron en otra transgresión de la ley”, afirmó Muvdi Arangüena.

Recordó que en su momento retó a Cristian Moreno a mostrar las actas que legalmente debieron levantarse durante el acto de escogencia del gerente del SETPV, “pero no pudo hacerlo, simplemente porque no existen”.

La designación de Wisam Faraj Obregón como gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, estuvo acompañada de incoherencias procedimentales desde el comienzo, hecho que quedó evidenciado con la decisión de la juez Julieth Maury Cure.

“Queda demostrado también que no fui yo quien se interpuso a la implementación legal del sistema de transporte, fueron el ex gobernador Moreno y sus ‘aliados’ los que frenaron la consolidación de este proyecto”, dijo Pedro Muvdi.

La Juez decidió amparar el derecho al debido proceso solicitado por Wisam Faraj y ordenó a la junta directiva de SIVA nombrar cuanto antes al Gerente General y Secretario del SETPV, responsabilidad que le ha encargado al gobernador Luis Alberto Monsalvo y al alcalde Fredys Socarrás Reales.

Comunicaciones Pedro Muvdi
Contactos: Sergio López Gómez
Cels: 301 578 59 17 – 300 815 47 21 -311 669 32 99
PIN BB 22C4E627

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0