Gobernador insiste en modelo nacional para transporte masivo de Valledupar

......


 

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, frente a la reunión realizada en Bogotá para revisar el convenio de cofinanciación entre el Gobierno Nacional, el Departamento y el Municipio que consolide el Sistema Estratégico de Transporte para Valledupar, manifestó que es necesario mantener la estructura modelada en primera instancia por el Departamento Nacional de Planeación lo que garantizará transparencia y cohesión de los recursos.

 

“El punto es garantizar el Sistema Estratégico de Transporte corresponda al modelo diseñado y convenido hade tres meses que es crear una Sociedad Anónima Simplificada, regulada por la ley 80 y los decretos reglamentarios que garanticen la transparencia en la ejecución de los recursos. Ahora se nos presenta una empresa Industrial y Comercial para que establezca su estatuto de contratación, debido a que es la entidad que define las reglas y condiciones, y no lo la ley 80”, sostuvo.

 

Resaltó el Mandatario Departamental que aparece otro decreto con fechas y números distintos que cambia el modelo. “Lo que pretendemos es generar un instrumento ágil y expedito que funcione. Quieren montar régimen de contratación diferente a la estructura y su marco contractual”.

 

En primera instancia se hablaba de cinco miembros y ahora el decreto plantea siete miembros, Tres del Gobierno Nacional como lo son Planeación Nacional, Ministerio de Transporte y Ministerio de Hacienda, tres del Municipio dos con voz y voto como el Alcalde y el Secretario de Tránsito, y otro como el gerente de la entidad, sumándose el otro miembro en este caso el Gobernador.

 

Para el Gobernador el modelo propuesto debe replantearse porque no corresponde al inicial y porque resulta antitécnica la inclusión del gerente de la entidad que administrará los recursos.

 

“Cuando se expide el Conpes 3657 del 26 de abril que adopta el marco institucional y financiero, se reconoce la participación del departamento y se definió que debe estar en las condiciones proporcionales en su participación”, afirmó.

 

Planteó y dejó claro el Gobernador Cristian Moreno que la responsabilidad obliga una relación de trabajo en conjunto, de sinergia y armonía frente al proyecto del Sistema Estratégico de Transporte que cuenta con su consurso tanto financiero e institucional.

 

HOJA DE RUTA

 

El CONPES definió la estructura institucional y financiera el proyecto que hace viable el proceso.

 

El CONFIS autoriza las vigencias futuras de la nación, a partir de un crédito que hace con la banca internacional. Convenios interadministrativos con tres entidades poniendo los recursos que cada uno tiene, con vigencias futuras.

 

El convenio interadministrativo lo firman Gobernador, Alcalde, las tres entidades del orden nacional como Ministerio de Hacienda, Transporte y Planeación.

 

Después del convenio los recursos se trasladan al ente gestor para los procesos de ejecución.

Gobernador pide transparencia

Después de la reunión sostenida este miércoles en la capital del país, con el director del Departamento de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, en la que se pretendía formalizar el convenio mediante el cual operará el Sistema Estratégico  de Transporte de Valledupar, el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, señaló que el municipio de Valledupar presentó un modelo de ente gestor que no obedece a lo que anteriormente se había convenido.

El gobernador explicó que “Entiéndase que el ente ejecutor  va a  aplicar recursos que superan los 235 mil millones de pesos y lo que se convino desde que se suscribió  el acuerdo, hace más de tres meses, es que ese ente correspondería a una instancia directiva que representaría a las tres partes: Nación, Departamento y Municipio. En la reunión del miércoles  se presentó un decreto mediante el cual el municipio crea un ente gestor en el que la estructura legal y la integración de junta, no corresponde a lo que se había acordado. Por ley, la nación demanda tener en la junta directiva una participación que garantice la mayoría absoluta”.

El Sistema Estratégico Transporte de Valledupar representa un compromiso y una realidad sobre la concurrencia de tres gobiernos, y lo que se busca es  garantizar los aportes de 165 mil millones de la nación, 39 mil del departamento, y 31 mil del municipio, y sobre esa base, protocolizar el acuerdo que suscribe Planeación Nacional,  el ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda,  el gobernador del Cesar y el alcalde de Valledupar. “Cuando se hizo el análisis de esos actos administrativos hicimos unas observaciones a la manera cómo fue diseñada la estructura legal del ente gestor que tiene la responsabilidad de aplicar los recursos”. Precisó el gobernador.

El mandatario de los cesarenses dijo que desde su administración tiene toda la disposición para retomar  el tema con los actores y sacar adelante el convenio.  “yo tengo claro que el gobernador y el alcalde independientemente de lo que crean,  tienen una responsabilidad social y política. Nuestra responsabilidad es absoluta y no tiene reparo alguno, y lo que he pedido como gobernador es que haya la total transparencia, que se implementen unas reglas de juego que le den confianza y garantía a este proceso”.

Puntualizó Moreno Panezo que “Este es el tema más importante y definitivo para la estructura y modernización de la ciudad, y eso no puede estar distante del control ciudadano. Un modelo como estos no puede generar suspicacia alrededor de cómo se van a adelantar procesos de contratación porque  el esquema institucional es claro. El Departamento no sólo concurre  con la plata sino que quiere hacerlo sobre la base de darle a la ciudad un instrumento  transparente donde podamos actuar sobre la premisa que se nos ha encargado”.


Ramiro Ospino Velásquez
Comunicador Social – Periodista
Tarjeta Profesional 15987 del Mineducación

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.