Gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo instala Comité de Víctimas en el departamento

......


Cumpliendo con el compromiso de brindarle apoyo a las victimas el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, instaló el Comité de Justicia Transicional departamental en el marco de la capacitación de ley de Victimas y Restitución de Tierras.

Al seminario – taller organizado por Wilfred Torres, quien lidera la oficina de Paz del departamento de la mano con el Ministerio del Interior y de Justicia y la OIM, tuvo lugar en Valledupar con una masiva asistencia de funcionarios de todas las oficinas de Paz del Cesar incluyendo los Alcaldes de turno, para socializar la ley 1448 que decreta y reglamenta los planes de reparación a todas las víctimas del conflicto armado, sin excepción, garantizando la atención integral en Identificación, Salud, Educación, Alimentación, Reunificación Familiar, Vivienda y Orientación Ocupacional.

El Comité de Justicia Transicional departamental y territorial son todas las instancias de articulación interinstitucional, debido a que es allí donde se definen las políticas del departamento frente a la atención a víctimas. En el Comité confluyen las entidades del orden Nacional, Departamental y Territorial para concretar la formulación de los Planes de Acción que deben estar listos a junio de este año y los municipios como entes territoriales deben apoyar la difusión y socialización de los programas de protección.

Verdad, Justicia y Reparación  son los lineamientos que los Comités de Justicia Transicional deben afincar en los Planes de Acción, bajo los principios de la buena fe, dignidad y enfoque diferencial, puesto que, no todos somos iguales y se necesita un trato diferente dependiendo de cada caso. Además de fortalecer el comité de seguimiento y monitoreo para propender a la verdad, la recopilación de memoria histórica, a crear garantías de no repetición y sobre todo que los planes de prevención y protección se desarrollen durante el tiempo que demore la alerta.

El Comité lo preside los secretarios técnicos, el Gobernador, los alcaldes, secretarios de Gobierno, Planeación, Salud, Educación, el Comandante de División o de Brigada, el Comandante de Policía, el director del ICBF, Sena, Ministerio Público, Representantes de Mesas de Participación de Victimas y un delegado de Unidad AFARIV.

La capacitación tuvo un alto nivel de expositores del Ministerio del Interior, como lo son: Marta Ramírez, y Lubar chaparro, Coordinadores Territoriales de las Políticas de Victimas, Andrés Camelo de la OIM, Yolanda Martínez directora del departamento para la Prosperidad Social OPS, Juliana Cortes quien lidera la ley de Victimas y Justicia Transicional en el Ministerio de Justicia.

 

Dremys Lorena González Solano

Oficina de Comunicaciones

 

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.