Gobernador Caicedo activa ruta de acompañamiento y garantías para mujeres amenazadas en el Magdalena

......


 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, convocó a una reunión interinstitucional entre Departamento, Distrito, Policía, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y organizaciones de mujeres, con el fin de definir la ruta de acompañamiento y garantías de vida de quienes fueron amenazadas, luego de hacer un plantón para pedir la renuncia del presidente de la Asamblea, Julio Alzamora.

 

Para liderar el tema, se conformó un equipo integrado por la jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto del Departamento, Anabel Zúñiga; la jefe (e) de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, Diana Viveros; el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres;  y el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula.

 

En la reunión, en primer lugar se ratificó el compromiso del Gobierno del Cambio con líderes y lideresas que han venido trabajando en una agenda de luchas sociales y reivindicación de sus derechos.

 

Es así como se acordaron las siguientes acciones: activación de una ruta de protección individual y colectiva; se estableció un compromiso con la Fiscalía para realizar una investigación oportuna de lo ocurrido, y se hará seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo frente al tema de protección con la Unidad Nacional de Protección, tal como dio a conocer la funcionaria departamental Anabel Zúñiga.

 

Agregó además, que a mediano plazo se iniciará un trabajo con las organizaciones de mujeres en la construcción de una agenda hacia una política pública de prevención y protección, consolidando una ruta jurídica que articule las garantías para el derecho a la vida de líderes y lideresas.

 

En su intervención ante los asistentes, una de las mujeres amenazadas reclamó la necesidad de que sean garantizados por la institucionalidad los espacios de participación, el derecho democrático a la protesta, el derecho a manifestarse en contra de lo que consideran una vergüenza y es la designación de un hombre investigado por violencia sexual como presidente de la Duma Departamental. Envió también un mensaje a quienes pretenden silenciarlas expresando que las organizaciones de mujeres se caracterizan por actuar de frente, sin violencia y en el marco del respeto a los demás.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *