Gobernación apoya mejoramiento que adelanta Corpoica en planta de beneficio de ovinocaprinos en Coolesar

......


La Gobernación de Cesar apoya el plan de mejoramiento en el proceso de beneficio (sacrificio) de ovinocaprinos en la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, que adelanta Corpoica. A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial se hace el seguimiento al proceso de capacitación que tres expertas investigadoras máster y PHD de Corpoica, Sandra Perdomo, Clara Rua Lorena Aguayo,  adelantan con los operarios de la planta de beneficio de Coolesar.

La capacitación versa sobre Manejo pre-sacrificio y en procedimientos operacionales en la faena de ovinos y caprinos y se lleva a cabo en las instalaciones de la Cooperativa.  

El gerente de Coolesar, Juan Carlos Lozada Ustáriz, manifestó que la capacitación hace parte de un proceso de mejoramiento y en cumplimiento de las normas del Invima en cuanto a la operación de las plantas de sacrificio, a fin de garantizar la entrega de un producto en canal de la mejor calidad. Ello nos permitirá, además, mayor aceptación de nuestro producto en el mercado local y nacional.

Por su parte Lorena Aguayo investigadora chilena al servicio del Centro de Investigación de Turipaná en Cereté, Córdoba, explicó que “con la capacitación se analizan asuntos como manejo de pre-sacrificio y bienestar animal  y cómo puede influir en la calidad de la carne. Adicionalmente, dijo, se hace una capacitación especializada sobre los manejos operacionales de faena. Paralelamente se hace un análisis de Corpoica a cerca de conformación, trazamiento y PH.

 Explicó que al mejorar en los aspectos expresados redundará no solo en un mejor producto al consumidor, sino a la larga, mayores posibilidades en el mercado tanto para la empresa como para el productor.

El Invima supervisa el proceso dado que Coolesar se clasifica en la categoría A y en estos momentos se lleva a cabo un plan gradual de mejoramiento al tenor del Decreto 1500 que prevé que al primer trimestre de 2018 ya debe haberse cumplido en un 50 por ciento, dijo  Álvaro Mojica Sierra,  funcionario del Invima.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *