Eduardo ‘El Negrito’ Esquivel, vuelve como encargado a la alcaldía de Chiriguaná – Cesar

......


El Tribunal Superior del Cesar declaró improcedente la tutela proferida por el Juzgado Civil de Chiriguaná que suspendió transitoriamente el fallo de la Procuraduría General de la República que destituyó e inhabilitó por 13 años a la alcaldesa Zunilda Tolosa, quien asumió funciones en marzo del presente año en virtud de la tutela a su favor.

La tutela fue impugnada y finalmente revocada por el Tribunal Superior del Cesar.

EL gobernador del Cesar, Franco Ovalle fue notificado por el Tribunal y reintegró mediante decreto a Esquivel como alcalde encargado por lo que resta del mandato 2019.

La polémica tutela

Tolosa, se presentó el lunes 4 de marzo a la alcaldía de Chiriguaná, que se encontraba de ‘lunes de carnaval’, rompió los candados y entró a sus instalaciones para ‘asumir a las bravas’ el mandato. La Procuraduría la destituyó e inhabilitó por 13 años en agosto de 2018 por las irregularidades en la elección del personero.

Un Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná falló una tutela a favor de Toloza y resolvió “conceder en forma transitoria y provisional el amparo constitucional de sus derechos al Debido Proceso y a ser elegida a la señora Zunilda Toloza Pérez, vulnerado por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, con el fallo de segunda instancia  proferido el 21 de agosto de 2018, mediante el cual revocó el fallo absolutorio de primera instancia proferido el 22 de noviembre de 2017, dentro del proceso disciplinario adelantado contra la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Tolosa Pérez, que la declaró responsable del único cargo disciplinario sancionándola con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer funciones publica dentro del término de 13 años”.

"Como consecuencia de lo anterior decisión se ordena suspender los efectos jurídicos del fallo de segunda instancia y tendrá vigencia hasta que la jurisdicción contenciosa administrativa se pronuncie de fondo en decisión en firme, sobre la nulidad y el restablecimiento del derecho que tramita la alcaldesa".

La decisión del juez civil del circuito, Alberto Enrique Ariza Villa, dejó abierto un debate jurídico sobre su competencia para tomar este fallo.  

 

 

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *