Contralor General urge al Gobernador del Cesar para evitar que obras del Hospital Regional de Aguachica queden inconclusas  

......


Bogotá, 7 de marzo de 2018.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, urgió al Gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, evitar que las obras de construcción del Hospital José David Padilla Villafañe, del municipio de Aguachica, queden inconclusas.

 Financiado con recursos de regalías, el proyecto se inició en 2013, debía concluirse a finales de 2014 y hoy, después de cuatro años de suscrito el contrato de obra con la firma Avila Limitada, y tras una inversión total de $57.596 millones, no se ha concluido el hospital y la comunidad ve frustrada la posibilidad de beneficiarse de sus servicios.

Con posterioridad a su aprobación en el OCAD Regional Caribe, el Ministerio de Salud y Protección Social conceptuó que el proyecto, que originalmente tenía un valor de $37.081 millones, “presenta costos muy elevados”.

De otra parte, en la ficha de soporte de seguimiento que adelantó a este proyecto el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con corte al 1 de diciembre de 2017, evidenció que:

“Los diseños, planos y presupuestos del proyecto aprobado en OCAD Regional, son concordantes con lo contratado más no con lo ejecutado debido a los ajustes que sufrió el proyecto…”.

El DNP señaló además que: “(…) se han presentado ajustes a las cantidades de obra mediante 13 actas modificatorias”.

Y añadió luego: “… lo que conllevó a que, se tuvieran que realizar nuevos estudios de suelos y geotécnicos, así como nuevos diseños estructurales, hidrosanitarios, arquitectónicos, eléctricos, de incendios, de gases medicinales y de ventilación mecánica y de aire acondicionado HVAC, afectando con ello el desempeño del proyecto en términos de costo y tiempo y evidenciado falencias en la planeación del mismo”.

 Durante la etapa de ejecución del proyecto de inversión, la Gobernación del departamento del Cesar solicitó ajustes para hacer incrementos del 50% en su valor inicial. Y tal ajuste fue aprobado mediante el acuerdo No. 23 del 25 de mayo de 2015.

 De acuerdo a la información recopilada por la Contraloría, el contrato de obra No. 2013 02 1026 fue adicionado inicialmente por $18.553 millones, sumando así una inversión de $55.616 millones, de los cuales a diciembre de 2017 el 95% habían sido ejecutados en materia financiera, teniendo un avance físico del 96%.

Sin embargo, el 29 de diciembre de 2017 el valor de contrato fue nuevamente adicionado en $1.979 millones y prorrogado el plazo en 5 meses.

Se tiene previsto que la construcción del Hospital Regional de Aguachica José David Padilla Villafañe beneficie a 88.883 personas, a 10 municipios del Departamento del Cesar y a 7 municipios del Departamento de Bolívar.

 

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *