Andrés Felipe Arias llegó a Colombia extraditado de EE.UU.

......


El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por el caso de corrupción conocido como Agro Ingreso Seguro, llegó este viernes a Bogotá extraditado de Estados Unidos, confirmó una fuente oficial. (En contexto: Andrés Felipe Arias sería extraditado a Colombia; Estado recibe notificación)

"El señor Andrés Felipe Arias llegó a Colombia cerca de las 8:20 de la mañana del día de este viernes", indicó Migración Colombia en un comunicado.

La autoridad migratoria explicó que Arias llegó a un "hangar de la Policía Nacional en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de 'Marshals' de dicho país".

Tras realizar el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente Arias "quedó a disposición de las autoridades correspondientes", aclaró Migración Colombia.

Según medios colombianos, Arias será trasladado provisionalmente a la Escuela de Caballería, ubicada en el Cantón Norte de Bogotá, mientras las autoridades competentes definen su lugar de reclusión.

El caso Agro Ingreso Seguro se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno de Álvaro Uribe —2002-2010— entregó a grandes terratenientes para que compraran sistemas de regadío a pesar de que estaban enfocados a beneficiar a pequeños agricultores.

Arias llegó a EE.UU. en junio de 2014, días antes de ser condenado en ausencia en Colombia a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Precisamente Uribe, jefe del partido Centro Democrático, actualmente en el poder, utilizó esta mañana su cuenta de Twitter para referirse a la extradición de Arias, uno de sus alfiles cuando estuvo en el Gobierno.

"Profundo dolor por Andrés Felipe Arias", escribió Uribe, quien achacó la extradición a una maniobra de su sucesor Juan Manuel Santos —2010-2018—.

Uribe dijo que Arias "no se robó un peso y —fue— condenado a 17 años", por lo que criticó que haya una "Justicia muy eficaz contra los inocentes e indulgente con los criminales" y anunció que "buscar segunda instancia es lo único que queda".

El Gobierno de EE.UU. abrió el pasado 9 de julio la puerta a la extradición de Arias al asegurar que había cumplido ya con los trámites legales y firmado la "orden de entrega" a Colombia.

Arias, de 46 años, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recordó el martes de esta semana que desde el pasado 21 de febrero está firmada la "orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014".

EFE

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *