Alcalde impulsa plan de manejo y protección del centro histórico de Valledupar

......

Valleduparhistorico

Tras considerar que el Centro Histórico de Valledupar es el aspecto que marca la diferencia de esta ciudad frente a otras regiones del país, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, adelanta acciones encaminadas a darle relevancia a la parte cultural, además de garantizar su protección y conservación.   

“A nivel de turismo es muy importante el elemento diferenciador que es lo que buscan los visitantes pues centros comerciales y edificaciones modernas las hay en todas partes, creemos que el Centro Histórico de Valledupar tiene este elemento”, explicó Pedro Duran, miembro del equipo del proyecto de Patrimonio de la Alcaldía de Valledupar.

Según Duran, el elemento diferente lo hace el Centro Histórico de Valledupar debido a que el turista europeo busca la historia, la arquitectura antigua, el suramericano va un poco más hacia el tema cultural y el folclor y el norteamericano se motiva por el tema de turismo natural, lo que significa que esta zona de Valledupar cuenta con todas estas características para desarrollar el turismo.

Los asesores de Patrimonio Anny MarshalL y Pedro Duran coinciden en afirmar que “en los entornos de Valledupar prevalece lo paisajista y  en el corazón de la ciudad  tenemos una vista muy cerca al río Guatapurí de la Plaza Alfonso López, si logramos integrar estos componentes seriamos un destino perfecto de turismo”.

“El alcalde Augusto Ramírez Uhía, es el primer alcalde en mostrar interés por el Centro Histórico de Valledupar como un importante atractivo turístico en muchos años, pues su visión de mandatario joven le permite proyectar el futuro   que puede tener el Centro Histórico para dinamizar el turismo del municipio de Valledupar” explicaron los asesores del tema.

Dentro del Plan de Desarrollo del Acalde Augusto Ramírez está inserto el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, lo que ha permitido adelantar un programa de lucimiento de fachadas, el cual consiste en pintar de colores las casas del Centro Histórico con plena autorización de los vecinos del sector, además se proyecta la intervención de espacios públicos  en conjunto con el Sistema Integrado de Valledupar SIVA y otros trabajos de renovación de luces y cableado y alcantarillado. Sumado a esto está en marcha el proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso López, cuyos diseños ya están elaborados.  

De los 44 centros históricos que tiene Colombia en diferentes regiones sólo 18 están operando, entre ellos el de Valledupar, lo cual responde a la voluntad política del Alcalde de Valledupar para sacar adelante esta iniciativa, con base en la declaratoria hecha en el año 2000 cuando se elevó esta zona céntrica como un bien de interés cultural de ámbito Nacional por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *