Abierta convocatoria del Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo tecnológico de la Región Caribe del SENA

......


Desde el 23 de agosto hasta el próximo 22 de septiembre de 2017 estará abierta la fase de pre-inscripción del Fondo de Fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico, FFI, para las empresas de la región Caribe que estén interesadas en participar de esta nueva vigencia 2017 y que deseen impactar la productividad y competitividad con proyectos de innovación.

FFI creado en el año 2010 con la misión de apoyar al sector productivo para que crezca rápido, rentable y de forma sostenida de la mano de la innovación, cofinancia única y exclusivamente a las empresas productoras de bienes y servicios, que tengan una antigüedad de mínimo 2 años.

En tal sentido clasificarán los proyectos que estén focalizados en productos, servicios y procesos, nuevos o mejorados, o ambos, y sean ejecutados en un plazo máximo de un año.

La Universidad del Norte se encargará de la divulgación, acompañamiento de los proyectos en la etapa de formulación, evaluación (pares evaluadores externos) y selección. El proceso se cumplirá en cuatro fases. La primera fase es la pre-inscripción, para lo cual los interesados deben enviar en físico, hasta el 22 de septiembre, 3 documentos: 1. Formato de pre-inscripción, 2. Anexo 5 (Certificado expedido por contador público y/o revisor fiscal), y 3. Certificado de Existencia y/o Representación legal (Cámara de Comercio) con fecha de expedición menor a tres meses.

La segunda fase es la Formulación. En esta etapa se deben consultar y tener claros los Términos de referencia que están publicados en la página de la convocatoria en el SENA (http://idt2016.blogspot.com.co/) y en la página que el operador, la Universidad del Norte, creó para este fondo (www.fficaribe.com). Deben diligenciar el proyecto en el formulario digital “Sistema Integrado de Proyectos, SIGP” y enviar en físico los anexos solicitados. El equipo de la Universidad estará atento a resolver dudas y hacer las aclaraciones correspondientes, en tanto brindará acompañamiento a quienes lo necesiten.

La tercera fase es la Evaluación y selección. Una vez registradas las propuestas, teniendo en cuenta lo establecido en los términos de referencia, pares evaluadores externos al fondo realizarán la evaluación de los proyectos.

La fase de la Ejecución contempla la implementación del proyecto, en la que intervendrá justamente el equipo de la Universidad del Norte para asistir y acompañar.

Para esta tercera vigencia, el monto máximo a cofinanciar por el SENA es de 200 millones de pesos por proyecto. Para las empresas Grandes el porcentaje de co-financiación es del 50% y para las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) es del 20%. Del porcentaje de contrapartida que debe aportar la empresa, mínimo la mitad (50%) debe ser en efectivo (dinero) y la otra mitad podría ser en especie.

“Estamos disponiendo de 3 mil 750 millones de pesos para la región Caribe, con lo que aspiramos a que por lo menos tres empresas del Cesar, ya sea pequeñas o grandes empresas, puedan acceder a recursos cofinanciables y no reembolsables”, manifestó el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.

Enfatizó en que el Fondo incentiva a las empresas para que incrementen su competitividad mejorando sus procesos internos.

Los detalles de esta convocatoria se entregaron a empresarios en una charla desarrollada en la sede del SENA Regional Cesar, en Valledupar, la tarde de este jueves.

Carlos Sinning, asesor de la convocatoria, fue el encargado de explicarle a los empresarios las bases de la convocatoria, como los requisitos mínimos de participación, entre esos está que la empresa debe estar legalmente constituida con personería jurídica y debe tener dos años mínimos de constitución.

Vigencias 2015 y 2016

Durante los procesos I y II en el marco de la convocatoria del Fondo de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas, el SENA entregó 7.100 millones de pesos a 38 proyectos de los ocho departamentos de la Region Caribe. Estas empresas podrán ejecutar proyectos de innovación que redundarán en una mayor productividad y eficiencia de sus procesos y contribuirán así al desarrollo económico de sus departamentos.

En Cesar, dos empresas han resultado beneficiadas, las cuales son: Gómez Bacci  S. En C.S., que innova en el procesamiento de productos lácteos; y FQ Tecnología SAS, que desarrollará una plataforma tecnológica para mejorar el trabajo de los campesinos en las zonas rurales de Cesar.

 

 

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *