HomePolitica

Valledipar no reportó damnificados y por eso no recibió ayudas

El líder del Programa de Gestión de Riesgo del Departamento, Amaury Arroyo Oviedo, manifestó que la falta de entrega de ayudas para los damnificados del munic

Universidad Nacional será una realidad en el Cesar
Procuraduría General confirma destitución e inhabilidad por 16 años a exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias
Gobernador Franco Ovalle entregó insumos agrícolas y pesqueros en La Gloria y anunció obras en Tamalameque

El líder del Programa de Gestión de Riesgo del Departamento, Amaury Arroyo Oviedo, manifestó que la falta de entrega de ayudas para los damnificados del municipio de Valledupar ha obedecido al desconocimiento en el reporte de familias afectadas que debió reportar el Comité Local de Prevención de Atención y Prevención de Desastres, CLOPAD, al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres CREPAD del Cesar.

 

“Quiero aclarar que para nosotros no es de conocimiento estas familias damnificadas, teniendo en cuenta que el Comité Local de Prevención de Atención y Prevención de Desastres en cabeza de su presidente el alcalde Luis Fabían Fernández, el cual no ha reportado las actas donde se individualicen y censos donde se enumeren e identifiquen las familias damnificadas teniendo presente los requisitos y procedimientos exigidos de carácter obligatorio por la Dirección Nacional del Riesgo”, aclaró el funcionario.

 

La precisión del líder del Programa de Gestión de Riesgo del Departamento obedece a la postura del Alcalde de Valledupar al argumentar no haber recibido ayudas del Gobierno Nacional, ni del orden Departamental.

 

Aclaró además que para acceder a las ayudas que origina el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, SNAPD, es obligatorio el envió de estos censos y de las actas donde se relacionan a las personas damnificadas por la ola invernal o  cualquier otra calamidad que se presente y sea verificada por el CREPAD.

 

El líder de Gestión de Riesgo afirmó que pese a los requerimientos mediante oficios, llamadas telefónicas y de manera personal, el CLOPAD municipal respondió. “En lo referente a la  atención a los damnificados del municipio se da  en cumplimiento al Decreto 919 del 01 de mayo de 1989, que estipula el primer  nivel de atención a cargo de las Administraciones Locales y en segunda instancia, cuando el Municipio haya agotado la capacidad de atención a sus comunidades, le corresponde al CREPAD. En vista que el Comité Local no reportó los censos de las personas afectadas, nos dio a entender que el municipio cuenta con la capacidad de atender la población damnificada”.

 

Puntualizó que el Gobierno Departamental de Cristian Moreno ha estado atento y dispuesto como lo ha hecho a servir no sólo a la población afectada en el municipio de Valledupar sino también a los distintos municipios del Cesar.




Ramiro Ospino Velásquez
Asesor de Comunicaciones
Gobernación del Cesar
correos: prensa@gobcesar.gov.co / rosvel729@gmail.com
Cel: 3205726784 – 3156836152

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0