HomePolitica

Magdalena con dos gobernadores ?

¿Qué va a pasar ahora?, es la pregunta que todos los magdalenenses se hacen, sin que ninguno se atreva a entregar una respuesta a ello. Ni el presiden

Ex presidenta del Congreso Dilia Francisca Toro, presa por lavado de activos
Acuarela rechaza parqueadero de buses del SIVA en Valledupar
Cuatro muertos en El Pentágono en Río de Oro – Cesar

¿Qué va a pasar ahora?, es la pregunta que todos los magdalenenses se hacen, sin que ninguno se atreva a entregar una respuesta a ello. Ni el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ni el propio Omar Diazgranados Velásquez, han hecho un pronunciamiento oficial sobre el procedimiento a seguir en lo que a la administración del departamento del Magdalena se refiere, muy a pesar de haber transcurrido ya tres días desde que se profirió por parte del juez Cuarto Penal Municipal, Andrés Lafaurie Baquero, el fallo de tutela que le devolvió la investidura de gobernador a Diazgranados Velásquez.

No obstante, amparado en el fallo, Omar Diazgranados anunció su regreso hoy al Palacio Tayrona, pero el general Manuel José Bonet Locarno, quien fue nombrado en calidad de encargado por el presidente Juan Manuel Santos, para suplir la ausencia provisional de Diazgranados, ha dicho que no entregará la Gobernación hasta que no sea el Jefe del Estado quien se lo pida.

«A mí me nombró una personas y esa persona me desnombra. Yo no tengo porque acatar ni desacatar un fallo porque no soy sujeto de ese fallo, soy sujeto de lo que el Presidente me ordene, es él quien tiene que acatar el fallo, interponer un recurso o hacer lo que la ley le permita; yo no estoy enfrentado con el gobernador ni con más nadie», dijo Bonet.

Para el general Bonet, es obvio que quien debe tomar una decisión en torno a la Gobernación del Magdalena es el Presidente de la República, decisión que según dijo, está dispuesto acatar una vez el Jefe de Estado la dé a conocer. «Yo hago solo lo que me diga el Presidente, porque él fue quien me nombró; si él me dice hoy váyase me voy, yo el único equipaje que traigo es mi morral, con el que ando para todas partes», reiteró.

Bonet, tomó posesión del cargo el jueves en el marco de una ceremonia que fue objeto de críticas por el gran número de invitados que tuvo y la majestuosidad de la ceremonia, pero solo alcanzó a ejercer su función como Gobernador encargado algo más de 12 horas después de haberse juramentado ante la jueza Margarita Almanza. El viernes, asistió a una cumbre de gobernadores en Cartagena y fue allí mismo en donde se enteró del fallo, pero aún así retornó a Santa Marta y el sábado en horas de la mañana presidió un Consejo de Gobierno para tratar el tema de la distribución de las ayudas del Gobierno Nacional para los damnificados por el invierno.

Ese mismo día (sábado) en horas de la tarde Omar Diazgranados convocó una rueda de prensa a la que no asistió, pero se leyó por parte de su jefe de prensa, Elkin Carbonó, un comunicado a través del cual anunció para hoy su retorno al Palacio Tayrona. No obstante, Diazgranados, dijo estar dispuesto a esperar la decisión del presidente Juan Manuel Santos en torno a la suerte del general Bonet.

Lo que es evidente es que el Departamento amanece hoy todavía con dos gobernadores, uno que fue elegido popularmente y que se encontraba suspendido por disposición de la Contraloría General de la República, pero que recuperó su cargo por vía de tutela y otro que fue designado por el Presidente en calidad de encargado mientras se cumplía esa suspensión que finalmente fue derrotada en los estrados judiciales. ¿Cuál de los dos tiene la autoridad de gobernar hoy? Todavía no se sabe, pero lo cierto es que la respuesta a ese interrogante no debe pasar de hoy.

Las cosas que pasaron

Fueron muchas las cosas que pasaron unas horas antes y después de la posesión del general Manuel José Bonet Locarno como gobernador encargado del Magdalena. Una de ellas fue el haberle solicitado la renuncia a todo el gabinete y como nadie la quiso firmar, decidió entonces declarar insubsistentes a ocho de esos funcionarios, quienes no alcanzaron a notificarse de la medida, que entre otras cosas solo se hizo de ‘boquilla’.

El equipo de confianza del General estuvo conformado por Julia Daza como jefa de Prensa, Patricia Díaz Hamburger como secretaria de Hacienda y Roberto Bornacelly como secretario del Interior. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó a posesionarse como tal.

«Yo no puedo nombrar a nadie, ellos me están ayudando y colaborando, yo conozco la situación, estoy bien asesorado por la Presidencia, yo no estoy aquí de loquito, yo no ando aquí como en una piñata con los ojos vendados y dando garrotazos», dijo.

Del ex magistrado Roberto Bornacelly dijo que era su asesor personal, sin embargo, tanto él como su jefa de prensa Julia Daza tomaron decisiones e impartieron órdenes algunas de las cuales fueron acatadas por funcionarios de menor rango del Palacio Tayrona.

A lo anterior se suman las decisiones adoptadas por la asesora del Ministerio del Interior de nombre Paola Vernal, quien tenía a su cargo la revisión y supervisión de todos los contratos. De ella no se sabe cuál será su futuro dentro del Gobierno Departamental y qué consecuencias podría acarrear para el Departamento sus decisiones en torno a esa contratación.

LLegó Díaz Granados al Despacho

El gobernador del Magdalena, Omar Ricardo Diazgranados Velásquez, acatando el fallo de tutela proferido por el Juzgado Cuarto Penal de Santa Marta, en donde se le restituyen de inmediato sus facultades como Gobernador, llegó en horas de la tarde al Palacio Tayrona, en compañía de sus más cercanos colaboradores, miembros del gabinete, congresistas y otros representantes.

A su llegada, el primer mandatario de los magdalenenses fue recibido por los funcionarios en calle de honor, dirigiéndose hasta su despacho e inmediatamente impartió órdenes a favor del Magdalena.

«Vengo a seguir con el trabajo que hemos realizado desde algún tiempo y es apoyar a los magdalenenses afectados por la ola invernal, queremos que el equipo de la administración continué presente en el proceso de recuperación», anotó Omar Ricardo Diazgranados Velásquez, gobernador del Magdalena.

El gobernador también señaló a los medios de comunicación que «llego con mucha tranquilidad, siempre he tenido claridad de conciencia en cuanto a lo que está sucediendo, a lo que he realizado y cómo lo he realizado; lo que siempre he dicho, es que no ha sido justa la forma como detractores políticos han articulado medios, para hacerle daño no al Gobernador, sino al Departamento». Añadió, el primer ejecutivo del Magdalena cuando respondía a las preguntas de los periodistas.

El regreso del gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados Velásquez al Palacio Tayrona estuvo marcado por una altísima concurrencia, destacándose: congresistas, diputados, líderes cívicos, gremios, amigos, medios de comunicación y familiares.

Las fuerzas vivas de la región coincidieron en afirmar enfáticamente que este Departamento logra su estabilización al retornar Omar Diazgranados Velásquez y son ahora los damnificados quienes podrán recibir todos los beneficios del plan de gobierno de este líder regional.

Los procesos de liderazgo que emprendió Diazgranados Velásquez, entran en plena garantía de continuidad en este su último año de gobierno, y cuentan con todo el apoyo de los congresistas del Magdalena, quienes aprovecharon para hacer un llamado a la unidad y a la paz política.

Fuente El Informador

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1